España pisa el acelerador de la innovación en saneamiento

Nuestro saneamiento producirá hidrógeno verde con aguas residuales y ha sido premiado en los Óscars del sector…

Pinto producirá hidrógeno renovable con aguas residuales

La Comunidad de Madrid albergará el año que viene la primera estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de España capaz de producir hidrógeno renovable a partir de la reutilización de las aguas fecales. La instalación estará situada en el municipio de Pinto y producirá inicialmente 80.000 kilos de hidrógeno verde al año.

El sistema que permitirá producir energía sostenible a partir de las aguas regeneradas es la electrólisis y también se alimentará de una forma respetuosa con el medio ambiente: mediante energía solar fotovoltaica y el biogás procedente de la actividad de la propia depuradora. Una de las consecuencias de la puesta en marcha de esta pionera instalación es que servirá para que el Canal de Isabel II impulse la movilidad sostenible, la electrificación del transporte pesado y la descarbonización de los procesos industriales.

Depuración de aguas residuales ‘made in Burgos’

El municipio de Merindad de Valdivieso, situado en Burgos, ha presentado un nuevo sistema de tratamiento y depuración de aguas residuales desarrollado íntegramente en la provincia burgalesa. Se ha instalado en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la localidad y tiene como objetivo facilitar el saneamiento en los pueblos de poco tamaño.

El proyecto ha contado con una dotación de apenas 10.000 euros y ha sido desarrollado por un grupo de investigadores del área de Biotecnología Ambiental Aplicada de la Universidad de Burgos. El objetivo es replicar este modelo en otros pueblos de la zona por ser muy económico y por la sencillez de su construcción, instalación y mantenimiento. Además, el proyecto no solo trata las aguas residuales que después se devuelven al río Ebro, sino que también permite aprovechar el biogás generado durante el proceso de depuración.

El Óscar de saneamiento, para una empresa española

Estos días se ha celebrado en Berlín una nueva edición del Global Water Summit, la cumbre más importante del sector del agua a nivel mundial. Entre otras cosas, la cita sirvió para reconocer los mejores proyectos del último año en materia de distribución de agua potable y saneamiento de aguas residuales… Y España salió muy bien parada.

La empresa de origen canario Tedagua, perteneciente al Grupo Cobra y especializada en infraestructuras de desalación, consiguió un reconocimiento por su participación en el desarrollo de una nueva planta de depuración de aguas residuales en Arabia Saudí. En concreto, las instalaciones que ha construido en la ciudad de Taif destacan por su innovador diseño y tecnología, capaces de tratar hasta 100.000 metros cúbicos de aguas residuales al día.

Las alcantarillas de Talavera se preparan para las lluvias

Las precipitaciones han regresado por fin a España y todo parece indicar que su intensidad irá a más durante los próximos días. Se trata de una muy buena noticia, porque el país ha padecido en los últimos tiempos una larga sequía de incuantificables consecuencias económicas y medioambientales.

Pero las lluvias también pueden provocar importantes problemas, fundamentalmente en forma de inundaciones, en aquellas localidades que no están preparadas para recibirlas. Es por ello que en municipios como Talavera de la Reina han decidido preparar sus sistemas de saneamiento de aguas residuales y alcantarillado a lo que está por venir: creando nuevos sumideros y limpiando canalizaciones e imbornales para que las hojas y residuos no dificulten la capacidad de las alcantarillas para recoger el agua.

 

*Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

twitter

linkedin

youtube

vimeo

flickr

pinterest

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.