Los juguetes de la industria del saneamiento

La última semana ha estado marcada por las siguientes noticias en el ámbito del saneamiento de aguas residuales, la pocería, el alcantarillado, los desatascos y los desatrancos:

1) Un robot de las alcantarillas: La robótica es una de las ramas de la tecnología que, según todos los expertos, más se va a desarrollar durante los próximos años. De hecho, ver robots en las alcantarillas empezará a ser habitual en un futuro no muy lejano, a tenor de lo que hemos podido comprobar en IFAT Múnich 2018, la feria internacional más importante del mundo en el ámbito del saneamiento de aguas residuales y el alcantarillado.

Como muestra, aquí tenemos un robot con aspecto de personaje de ciencia ficción, cuyo cometido es inspeccionar tuberías de gran tamaño, como galerías y otros tipos de canalizaciones. Para ello, incorpora cámaras de televisión y herramientas de geolocalización que facilitan enormemente el trabajo que desarrollamos los poceros, ya que permiten detectar cualquier rotura o avería sin necesidad de introducirnos en las cañerías.

2) El jefe infiltrado, como un niño con zapatos nuevos: Y seguimos en IFAT Múnich 2018, un auténtico parque de atracciones para los que nos dedicamos a la gestión eficiente del agua, el alcantarillado y el saneamiento de las aguas residuales.

Tan es así que Pedro Gallego, nuestro director general (y al que la mayoría recordaréis por su participación en El Jefe Infiltrado), reconoce en este vídeo que contemplando las últimas innovaciones del sector se siente igual que un niño cuando recorre los pasillos repletos de juguetes del Toys’R’Us.

3) La rotura de un colector deja a más de 800.000 madrileños sin agua: Los vecinos de los distritos madrileños de Barajas, Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, San Blas, Vicálvaro y Villa de Vallecas, así como los de los municipios de Alcobendas, Coslada y Paracuellos del Jarama, tuvieron que pasar parte de la mañana de ayer sin suministro de agua. La causa, según informó el Canal de Isabel II, fue la rotura de un colector, que también produjo daños en las redes de alcantarillado de las zonas afectadas.

La consecuencia más visible de la avería fue un gigantesco socavón de más de 100 metros cuadrados en la rotonda que une la avenida Niceto Alcalá Zamora con la carretera Estación de Hortaleza, al paso de la carretera M-11 por el barrio de Sanchinarro, donde previamente se había formado una bolsa de agua que obligó a cerrar el tráfico. Para paliar los efectos del siniestro, el Canal de Isabel II tuvo que distribuir agua envasada entre los vecinos.

4) Una estación depuradora de aguas residuales (EDAR) vista por dentro: ¿Qué es una estación depuradora de aguas residuales (EDAR) y cómo funciona? Responder a estas dos preguntas es el principal objetivo del gráfico interactivo que acaba de desarrollar la Fundación Aquae dentro de su proyecto AquaeXplore. Se trata de una visita virtual que nos ofrece, paso a paso, una completa descripción del proceso de depuración que siguen las aguas grises en estas instalaciones y los usos que reciben una vez que salen de ellas.

En última instancia, el propósito de la infografía es alertarnos de que más del 80% de las aguas residuales se vierten al entorno sin ningún tipo de tratamiento, lo que hace que 1.800 millones de personas en todo el mundo accedan a fuentes de agua contaminadas. En el caso de España, actualmente sólo se reutiliza el 13% del agua depurada, pese a que puede destinarse a usos industriales, agrícolas y ganaderos o para recargar acuíferos y regar parques o campos de golf.

estacion-depuradora-saneamiento-aguas-residuales

Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.