Las nuevas utilidades del análisis de las aguas residuales

El saneamiento de aguas residuales muestra su potencial ante retos como la viruela del mono, la abundancia de cafeína en las aguas o la lucha contra el calentamiento global…

Las aguas residuales también combaten la viruela del mono

Ya fueron imprescindibles para controlar el Covid y ahora también quieren ser importantes en la lucha contra la viruela del mono. Hablamos de las aguas residuales, cuyo análisis es fundamental para la detección temprana de todo tipo de pandemias y epidemias. Así lo entienden en EEUU, donde están adaptando sus técnicas de vigilancia de aguas residuales a este nuevo problema de salud mundial.

En general, muchas de las enfermedades que padecen las personas dejan evidencias genéticas en sus heces, razón por la que resulta muy útil el análisis de las aguas fecales de las poblaciones. Por eso, lo que quieren hacer un grupo de científicos de EEUU es monitorizar las aguas residuales para detectar la viruela del mono, cuyo último brote ya ha infectado a más de 7.000 estadounidenses y a más de 26.000 personas en todo el mundo.

Más depuración de aguas residuales contra la cafeína

Una investigación sobre la contaminación de la industria farmacéutica ha puesto de manifiesto que la cafeína es uno de los principales agentes contaminantes de los mares y ríos. En concreto, está presente en más de la mitad de los ríos analizados en todo el mundo.

La cafeína no solo está presente en el café, sino en un gran número de productos de uso cotidiano. Su poder contaminante en los entornos marinos es muy elevado, con el agravante de que las infraestructuras de saneamiento de aguas residuales no son capaces de eliminarla en su totalidad. Se estima que el tratamiento primario de las aguas residuales podría ser mucho más eficaz.

El drenaje urbano sostenible de Madrid

Son varias las actuaciones que el Canal de Isabel II ha puesto en marcha durante los últimos años para mitigar los efectos del cambio climático en la Comunidad de Madrid. En el ámbito del alcantarillado y el saneamiento de aguas residuales, uno de los más importantes es la introducción de modernos sistemas de drenaje urbano sostenible.

En esta categoría encontramos una infraestructura que es pionera en Europa en la regeneración de las aguas que circulan por las alcantarillas. No en vano, los sistemas de drenaje urbano sostenible permiten filtrar las aguas para que lleguen más limpias y en cantidades más reducidas a las redes de saneamiento. Se estima que con las actuales técnicas de drenaje se podría reducir la contaminación que arrastran las aguas residuales hasta un 80% en épocas de lluvias.

Tenerife aspira a reutilizar el 100% de sus aguas residuales

Durante los próximos años se va a construir en Tenerife una nueva Estación Desalinizadora de Agua Salobre (EDAS) fruto de una inversión de 8,7 millones de euros. Esta moderna infraestructura estará situada en Adeje, en la zona sur de la isla, y pretende producir agua regenerada que será utilizada para el riego agrícola.

Las instalaciones de Adeje permitirán reutilizar el 100% de las aguas residuales urbanas que se generan en las localidades de Adeje y Arona, dos de las más turísticas de la más grande de las Islas Canarias. El 100% de las aguas negras de esta zona de Tenerife ya se depuran desde 2019 y el objetivo ahora es tratarlas para convertirlas en agua regenerada con suficiente calidad como para usarla en el campo. En concreto, se pretenden obtener más de 25.000 metros cúbicos de agua regenerada al día.

 

*Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

twitter

linkedin

youtube

vimeo

flickr

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.