Olas de calor, cambio climático y saneamiento de aguas residuales

Las redes de saneamiento de aguas residuales y alcantarillado ayudan a hacer frente a la ola de calor, a reducir el gasto energético y a luchar contra el cambio climático:

Aire acondicionado en las alcantarillas de París

Los habitantes de la ciudad de París han encontrado un innovador sistema para refrescarse en estos agobiantes días de ola de calor. Se trata de una increíble herramienta que utiliza las alcantarillas para enfriar el aire y que es imperceptible a los ojos de la gente, ya que circula bajo tierra, y también a los oídos, a pesar de que emite un ruido ensordecedor que, por fortuna, no llega a la superficie.

Este sistema de refrigeración se extiende por unos 90 kilómetros del alcantarillado y está situado a unos 30 metros de profundidad. Lo que hace es bombear agua congelada por las cañerías para refrigerar el aire de la capital de Francia. Además, el sistema es totalmente limpio ya que usa electricidad renovable, funciona las 24 horas del día y está previsto que se extienda hasta los 250 kilómetros de longitud durante los próximos 20 años.

Reutilizar las aguas residuales como parte del ahorro energético

La Unión Europea está poniendo en marcha una importante batería de medidas para hacer más eficiente la gestión de sus recursos energéticos. Eso también incluye la reutilización de las aguas residuales, tal como ha recomendado la Comisión Europea a los países comunitarios para hacer frente a la sequía.

En concreto, Bruselas propone que las aguas residuales urbanas, una vez tratadas en las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR), sean reutilizadas para el riego en el sector agrícola. El objetivo es hacer un uso más eficiente de este recurso para combatir el cambio climático y garantizar la sostenibilidad del suministro agrícola.

País Vasco prepara sus redes de saneamiento para el cambio climático

La comunidad autónoma del País Vasco ha anunciado una potente inversión durante los próximos años para adecuar sus infraestructuras de saneamiento y depuración de aguas residuales a los fenómenos climatológicos extremos que se esperan como consecuencia del calentamiento global. Las actuaciones aprobadas se desarrollarán hasta 2027 y contarán con una inversión total de 900 millones de euros.

Buenas parte de las intervenciones se centrarán en la ampliación y mejora de los sistemas de saneamiento y depuración de aguas residuales de la comunidad autónoma vasca, aunque también se actuará sobre las redes de abastecimiento de agua potable y se adecuarán las riberas de los ríos de una ventina de localidades para evitar potenciales crecidas. El objetivo es estar preparados para fenómenos extremos cada vez más frecuentes e intensos como las sequías y las inundaciones.

Construyen una casa en Japón con canalizaciones del alcantarillado


Lo que no hagan los japoneses no lo hace nadie. Lo último es una moderna vivienda construida a partir de canalizaciones de alcantarillas prefabricadas de hormigón. Es un ejemplo de construcción industrializada, una corriente que se abre paso en el sector inmobiliario con el objetivo de ahorrar costes y reducir el impacto medioambiental.

En concreto, esta peculiar casa construida con túneles del alcantarillado es obra del estudio de arquitectura japonés Nendo. El nombre de su creación es Culvert Guesthouse, incluye una vivienda residencial y un almacén , y está situada en los bosques situados en los alredededores de la ciudad de Miyota. Para levantarla, decidieron apilar piezas de alcantarillas prefabricadas de hormigón por las que habitualmente circulan las aguas residuales.



 

*Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

twitter

linkedin

youtube

vimeo

flickr

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.