Madrid y Barcelona invierten en sus alcantarillas

Madrid continúa la renovación de sus alcantarillas mientras Barcelona impulsa la reutilización de aguas residuales y el alcantarillado de Roma alberga obras de arte…

El Plan Sanea renovará 13 kilómetros de alcantarillado en Alcorcón

El municipio de Alcorcón, en el que Serbis Pocería tiene establecida su base de operaciones, acaba de sumarse al Plan Sanea de la Comunidad de Madrid como anteriormente lo hicieron otras localiades de la zona sur de Madrid, como Fuenlabrada, Móstoles o Getafe. Gracias a esta adhesión, la localidad verá renovados 12,8 kilómetros de su red de alcantarillado y saneamiento de aguas residuales durante los próximos años.

El objetivo del Plan Sanea es modernizar y dotar de una mayor eficiencia al sistema de saneamiento de la región, con una extensión superior a los 15.000 kilómetros. En el caso de Alcorcón, ayuntamiento número 34 en adherirse al plan, se llevarán a cabo un total de 42 actuaciones durante los próximos años que contarán con una inversión global aproximada de casi 25 millones de euros y que incrementarán la eficiencia y sostenibilidad de las alcantarillas de este municipio del suroeste de Madrid.

Barcelona triplicará el uso de aguas residuales recicladas hasta 2050

En la actualidad, las aguas regeneradas (aguas residuales que son reutilizadas una vez tratadas) ya cubren el 25% de las necesidades de agua de la ciudad de Barcelona, fundamentalmente, las relacionadas con la limpieza de las calles y el riego de los parques y jardines. Pero la capital catalana quiere ir un paso más allá y destinar estas aguas al abastecimiento de agua potable en 2050.

Para ello, tanto Barcelona como otros 35 municipios incluidos en su área metropolitana se han fijado el objetivo de casi triplicar la producción de aguas residuales regeneradas hasta 2050. La medida pretende paliar la creciente reducción de las lluvias, garantizar el caudal del río Llobregat y, de paso, mezclar esas aguas recicladas con las del citado río para después potabilizarlas y evitar restricciones en el suministro de agua potable.

Un río de Málaga recibe 1.750 piscinas olímpicas de aguas residuales al año

El Guadalhorce es el principal río de la provincia de Málaga, pero también, el que más está sufriendo la insuficiencia de unas modernas infraestructuras de saneamiento de aguas residuales en muchas zonas de la geografía española. No en vano, sobre su cauce se vierten cada año el equivalente a 1.750 piscinas olímpicas de aguas residuales procedentes de los municipios de Alhaurín el Grande y Cártama.

Esta situación ya le ha costado a las arcas españolas una multa de hasta 10 millones de euros por parte de la Unión Europea. Y las sanciones podrían ir a más, ya que la depuradora que debía poner fin a esta situación no solo no ha empezado a operar todavía, sino que su puesta en servicio se ha retrasado hasta el año 2026, es decir, 16 años más tarde de la fecha inicialmente prevista para su entrada en funcionamiento.

Encuentran una estatua de Hércules en las alcantarillas de Roma

Ya lo hemos dicho en más de una ocasión: la red de alcantarillado de la ciudad de Roma son un auténtico museo subterráneo que cada poco tiempo nos sorprende con un increíble hallazgo. El último ha tenido lugar recientemente, al descubrirse una escultura de Hércules de más de 2.000 años de antigüedad.

El hallazgo se ha producido mientras se llevaban a cabo obras de reparación de las alcantarillas de Roma. Los operarios de pocería descubrieron inesperadamente una estatua de mármol bastante bien conservada que los arqueólogos han situado en la época del Imperio Romano, es decir, unos cuantos siglos antes del nacimiento de Jesucristo.

 

*Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

twitter

linkedin

youtube

vimeo

flickr

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.