El paso del tiempo tampoco perdona a las alcantarillas

Urge modernizar las redes de alcantarillado y saneamiento de aguas residuales de muchas ciudades y municipios de España, pero también de otros países como Reino Unido…

Cada español toca a 2.700 euros en alcantarillas

Muchas veces no le damos a las cosas el valor que realmente tienen. Las redes de alcantarillado son un bun ejemplo, ya que cada español tiene unos 2.700 euros en canalizaciones, según los cálculos de la Asocación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento (AEAS).

Eso significa que cada ciudadano de este país toca a unos cuatro metros de tuberías por las que circulan las aguas residuales. Ese dato debería ser suficiente para tomarnos más en serio la necesidad de preocuparnos por las alcantarillas, ya que la citada asociación también insiste en que deberíamos cuadruplicar la actual inversión en colectores y mantenimiento del alcantarillado para que el sistema de saneamiento no colapse.

Las alcantarillas valencianas se han hecho viejas

La red de alcantarillado de la Comunidad Valenciana necesita una renovación urgente porque sus instalacionesado se hna quedado obsoletas. Así lo asegura la Sindicatura de Comptes a través de un informe publicado recientemente que analiza el estado de las infraestructuras del ciclo integral del agua en los municipios valencianos con más de 100.000 habitantes.

En concreto, el 61% de las alcantarillas de la región tiene más de 30 años, una cifra muy superior a la media española, donde solo el 42% de las canalizaciones de aguas residuales supera la treintena. Por todo ello, los autores del informe aseguran que los operarios de pocería y saneamiento de la Comunidad Valenciana realizan un trabajo eiciente y efectivo pese a que desempeñan su labor en una red de alcantarillado que urge modernizar para evitar un empeoramiento de los servicios que reciben los ciudadanos.

Problemas en las alcantarillas de Reino Unido

En Europa, los problemas de atrancos y atascos en los sistemas de alcantarillado y saneamiento de aguas residuales no son exclusivos de España. Sin ir más lejos, las alcantarillas de una potencia económica de la dimensión de Reino Unido también están en serio peligro de colapso, según señala un estudio publicado estos días por el Imperial College de Londres.

En concreto, esta institución indica que las infraestructuras de saneamiento del país británico no están a la altura de la demanda existente, lo que ha incrementado el número de vertidos de aguas fecales sin depurar a los ríos y los mares. Para poner coto a esta situación, se recomienda no solo crear redes diferenciadas para separar las aguas fecales de las pluviales, sino también incrementar la capacidad de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de Reino Unido.

La limpieza de las alcantarillas de Lepe no es ningún chiste

El mundo del humor ha permitido que Lepe, una pequeña localidad de la provincia de Huelva, sea muy conocida entre los españoles. Sin embargo, los problemas de acumuluación de residuos que padece el sistema de alcantarillado y saneamiento de aguas residuales de este municipio andaluz no son ningún chiste.

Durante la última temporada otoñal, la empresa responsable de la gestión y el mantenimiento del alcantarillado de Lepe ha retirado más de 200.000 kilos de residuos que, de otro modo, habrían podido provocar atrancos y atascos. En concreto, se han limpiado más de 2.200 rejillas del alcantarillado y 9.500 metros de tuberías de saneamiento, así como todos los sistemas de bombeo.

 

*Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

twitter

linkedin

youtube

vimeo

flickr

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.