Más saneamiento equivale a más salud y más ahorro

La inversión en saneamiento de aguas residuales evitaría muchas muertes en el mundo y ahorraría a España mucho dinero en multas por contaminación…

La multa a España por saneamiento de aguas residuales sigue creciendo

Que la Unión Europea castigue a España por deficiencias en el saneamiento de aguas residuales urbanas de algunas de sus localidades empieza a ser preocupantemente habitual. La multa más importante llegó en 2018, afectó a un total de ocho municipios españoles y ya ha costado más de 70 millones de euros a las arcas públicas españolas.

Más grave aún es que, cinco años después, haya aún tres municipios que siguen infringiendo la normativa comunitaria sobre saneamiento de aguas residuales. Son los casos de Alhaurín el Grande en Málaga, Barbate en Cádiz y Matalascañas en Huelva. Estas localidades de Andalucía ya han dicho que no empezarán a cumplir la directiva europea al menos hasta 2026, cuando empiece a funcionar una nueva depuradora de aguas residuales en Huelva. Esa tardanza hará que la multa supere los 80 millones de euros, tal como prevé el Gobierno español.

Saneamiento en los centros de salud para salvar vidas

Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han hecho un llamamiento a la inversión en servicios de saneamiento de aguas residuales en los centros de salud. En opinión de ambas instituciones, si el saneamiento estuviese presente en las instalaciones sanitarias de todo el mundo se salvarían millones de vidas y se ahorrarían miles de millones de euros.

Según los cálculos de la OMS y Unicef, cada año mueren unos ocho millones de personas en 137 países por la inexistencia de saneamiento de aguas residuales en las infraestructuras de salud. Entre otras razones, porque esta situación favorece la propagación de infecciones debido a la falta de unas adecuadas condiciones higiénicas.

Canarias vierte 100.000 litros de aguas residuales al Atlántico cada día

El sector medioambiental de las Islas Canarias ha mostrado estos días su preocupación por las elevadas cifras de vertidos de aguas residuales que terminan en el mar sin pasar previamente por el necesario proceso de depuración. Según datos de la Asociación Empresarial Canaria de Consultores Medioambientales, hablamos de más de 100.000 litros al día.

Al evidente problema ecológico motivado por esta situación se suma también otro de carácter sanitario, como ha recordado el Diputado del Común de Canarias, Rafael Yanes: «Es un problema que está afectando gravemente a la salud pública». En concreto, existen más de 300 puntos de vertidos al Océano Atlántico de aguas residuales no depuradas, con puntos especialmente críticos que están perfectamente localizados.

La importancia de los tanques de tormentas

Madrid alberga los dos tanques de tormentas más grandes del mundo. El de mayor tamaño es el de Arroyofresno, con una extensión de cinco campos de fútbol y capacidad para almacenar un volumen de agua equivalente a la Torre Picasso llena de aguas residuales.

Estos tanques de tormentas son fundamentales porque almacenan las aguas residuales en épocas de lluvias intensas y evitan que esas aguas contaminen los ríos. Madrid es un caso especial porque se trata de una gran ciudad con un río muy pequeño, el Manzanares, siendo esa la razón por la que los tanques de tormentas son fundamentales para la buena salud de ese río. De hecho, en la ciudad de Madrid hay 36 tanques de tormentas y un total de 65 en toda la Comunidad de Madrid.

 

*Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

twitter

linkedin

youtube

vimeo

flickr

pinterest

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.