Pozos ilegales en el sur e inundaciones en el norte

Vecinos de la provincia de Cádiz lamentan tener que verter sus aguas residuales en pozos ilegales, mientras en País Vasco se suceden las inundaciones…

Pozos ilegales en la primera línea de playa de Cádiz

España es un país de contrastes y algunas de sus zonas turísticas, aún más. Un buen ejemplo de ello lo encontramos en el Palmar de Vejer, un municipio costero de la provincia de Cádiz al que cada año acuden miles de turistas de todo el mundo en busca de playa, sol y diversión.

Ese atractivo contrasta con una situación que suele pasar desapercibida para los turistas, pero no para los vecinos de la localidad gaditana: las aguas residuales se acumulan en fosas sépticas sin homologar porque la zona carece de una red de alcantarillado, lo que ha obligado a las viviendas a explotar sus propios pozos y contaminar el medio ambiente.

Valdemoro tendrá un nuevo colector de aguas residuales

La localidad madrileña de Valdemoro tendrá en los próximos años un nuevo colector de aguas residuales cuyo objetivo será acabar con los problemas de inundaciones que se producen en varias zonas del municipio en épocas de lluvias intensas. Estos días se han retomado los trabajos de esta nueva infraestructura, cuya construcción arrancó en 2020.

El nuevo colector de aguas residuales se está desarrollando en diversas fases. La que ahora arranca implicará la construcción de 653 metros de alcantarillas y contará con una inversión de alrededor de 3,1 millones de euros. Estas instalaciones se sumarán a las que se edificaron en la primera etapa, cuando se ejecutaron 225 metros de alcantarillado. Los trabajos se enmarcan en el Plan Sanea del Canal de Isabel II y se financian a través del recibo mensual por suministro de agua, aducción, depuración de aguas residuales y gestión del alcantarillado.

España mejora el saneamiento de aguas residuales de Cuba

La cooperación internacional española sigue desarrollando proyectos para universalizar el acceso a un saneamiento de aguas residuales moderno. Sin ir más lejos, una representación del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) visitó Cuba a finales de mayo para visitar los proyectos de alcantarillado y distribución de agua que España está financiando en la isla caribeña.

En materia de saneamiento, el proyecto más destacado se está desarrollando en la Habana, donde se está realizando una mejora de la gestión integral del agua que incluye la construcción de dos plantas de tratamiento y que atenderá las necesidades de saneamiento y tratamiento de aguas residuales de más de 9.000 cubanos. En materia de abastecimiento de agua, la cooperación española está permitiendo mejorar y ampliar los sistemas de agua potable de las poblaciones de Jatibonico, Guisa o Cueto.

Las alcantarillas escupen el agua de las tormentas en Bermeo

En más de una ocasión os hemos recordado la importancia de mantener las redes de alcantarillado en perfecto estado de revista para cuando se aproximan las épocas de fuertes lluvias y tormentas, como las que hemos vivido estos últimos días. Las consecuencias de un deficiente mantenimiento de las alcantarillas suelen ser las inundaciones y los colapsos de los sistemas de saneamiento, incapaces de tragar todo el agua que cae del cielo.

Una situación de este tipo especialmente extrema se ha vivido recientemente en el puerto de Bermeo, en la provincia vasca de Vizcaya. El abundante agua caída como consecuencia de las tormentas ha terminado por desbordar la capacidad de absorción de las canalizaciones del alcantarillado, que han empezado a escupir el agua hacia afuera e incluso a levantar varios centímetros las tapas de registro de las alcantarillas.

 

*Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

twitter

linkedin

youtube

vimeo

flickr

pinterest

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.