Serbis explicará cómo producir energía limpia a partir de las aguas residuales en el I Congreso de Rehabilitación y Construcción de Vivienda en la Región de Murcia

Los próximos días 30 y 31 de enero de 2024 se celebrará en la sede de la Consejería de Fomento e Infraestructuras del Gobierno autonómico murciano el I Congreso de Rehabilitación y Construcción de Vivienda en la Región de Murcia. En su primera edición, el evento repasará la importancia de las ayudas existentes en los ámbitos de la construcción y la rehabilitación de viviendas de la mano de colegios profesionales, asociaciones y agentes vinculados al sector.

La cita, organizada por la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma (ANEER), se ha estructurado en varias mesas redondas en las que se abordarán cuestiones como las ayudas existentes en materia de rehabilitación de inmuebles o la utilidad de los certificados de ahorro energético. También se analizará el modo en el que se gestionan y ejecutan los proyectos de rehabilitación y se presentarán diferentes casos de éxito.

Climatización de edificios

Será precisamente en la mesa titulada Casos de éxito en la Rehabilitación donde participe Serbis. Lo hará de la mano de su director gerente, Pedro Gallego, quien hablará de la oportunidad que actualmente brinda la tecnología de aprovechamiento energético de las aguas residuales para la climatización de edificios, calentando los sistemas de calefacción durante los meses de invierno y los de aire acondicionado en verano.

En concreto, el responsable de Serbis explicará el funcionamiento de la tecnología Therm-Liner, desarrollada por la multinacional alemana Uhrig y de la que Serbis es instalador oficial en España y Portugal. Este sistema, que ya se utiliza con éxito desde hace muchos años en otros países europeos como Alemania o Suiza, se instala en el interior de los sistemas de alcantarillado de las ciudades para generar energía térmica a partir de las aguas residuales, aprovechando que circulan bajo las calles a una temperatura constante de entre 12 y 20 grados.

Protagonismo en la transición energética

Sistemas de aprovechamiento energético como Therm-Liner están llamados a jugar un papel fundamental en la transición ecológica hacia un modelo energético libre de emisiones de CO2. No en vano, la carecen de impacto paisajístico al estar situados bajo las ciudades, tienen unos costes de instalación y mantenimiento muy reducidos en comparación con su importante capacidad de producción energética y suponen una fuente de generación totalmente limpia.

El sistema que Serbis está extendiendo por España y Portugal también representa un ejemplo paradigmático de economía circular. No en vano, podría otorgar una segunda vida a una parte muy importante de los cerca de 1.200 millones de metros cúbicos de aguas residuales que los españoles arrojamos cada año por el sumidero, que convenientemente recortarían hasta un 35% nuestras necesidades energéticas y reducirían en una tonelada anual nuestras emisiones contaminantes.

Tal como explica nuestro director gerente, “las instituciones públicas españolas, como organismos responsables de la gestión de las infraestructuras de alcantarillado y saneamiento, deben valorar la introducción de tecnologías como Therm-Liner en sus proyectos de transición ecológica, aprovechando las ayudas existentes actualmente en materia de rehabilitación de inmuebles e impulso a las energías renovables. En este sentido, la energía térmica generada a partir de las aguas residuales es más económica y sostenible que los combustibles fósiles y más eficiente que otras alternativas no contaminantes, como la energía solar fotovoltaica o la hidroeléctrica”.

 

*Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

twitter

linkedin

youtube

vimeo

flickr

pinterest

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.