Impacto de las aguas residuales en las playas, la salud y hasta el olfato

Explicamos la importancia de los sifones para evitar malos olores y las noticias que se han producido dentro y fuera de España en los ámbitos del alcantarillado y el saneamiento de aguas residuales.

Los sifones, fundamentales para evitar los malos olores

En el municipio riojano de Haro han descubierto recientemente la importancia de contar con unos sifones de la red de saneamiento de aguas residuales en perfecto estado de mantenimiento. En varias zonas de la localidad se vienen registrando malos olores durante los últimos días, como consecuencia del mal estado de dos sifones que no pueden ser reparados y que el ayuntamiento va a reemplazar próximamente.

Los sifones son un elemento clave de la red de saneamiento de aguas residuales y alcantarillado. Su función es la de actuar como un tapón hidráulico que evita que los malos olores de los desagües salgan a la superficie. Por esta razón, su limpieza periódica y mantenimiento es clave para garantizar su correcto funcionamiento. Y por eso, también, la limpieza y conservación de los sifones es uno de los servicios que en Serbis Pocería ofrecemos a nuestros clientes.

Los ingleses se bañan en playas de aguas residuales

El Brexit ha tenido graves consecuencias para la economía británica, pero también para la calidad de las aguas de sus playas. Unas playas que, por cierto, este año han estado más abarrotadas que nunca como consecuencia de las sucesivas olas de calor que han sacudido el continente europeo y también a las Islas Británicas.

El problema fundamental es que el Brexit ha complicado la obtención de productos químicos para el tratamiento de las aguas residuales, que han empezado a llegar al mar en grandes cantidades sin la necesaria depuración. A eso hay que añadir que el sistema de alcantarillado mayoritario en Reino Unido es el que transporta por las mismas tuberías las aguas pluviales y las residuales, lo que provoca colapsos en épocas de fuertes lluvias que son solventados descargando el exceso de aguas residuales a mares y ríos.

Valencia ya rastrea la viruela del mono en las aguas residuales

Muchas ciudades españolas han utilizado técnicas de rastreo y monitorización de las aguas residuales para tratar de controlar los sucesivos brotes de la pandemia de Covid 19. Ahora, otra capital de nuestro país, Valencia, acaba de aprobar una iniciativa similar para poner freno a la viruela del mono.

En concreto, el Ayuntamiento valenciano ha introducido un sistema de detección pionero, aunque basado en los que ya se han utilizado para detectar el coronavirus. Lo ha hecho en colaboración con la empresa Global Omnium y consistirá en realizar pruebas PCR a las aguas fecales para cuantificar la cantidad de ARN y contrastarlo con muestras de la viruela del mono. El objetivo, en última instancia, es adelantarse a la enfermedad y controlarla semanalmente aprovechando que además la viruela del mono deja un rastro completo en las aguas fecales y no únicamente restos o trazas como sucedía con el Covid.

Denuncian vertidos de aguas residuales al Mediterráneo cerca de La Manga

La Manga lleva años siendo centro de atención por los vertidos de aguas residuales que han puesto en peligro la supervivencia del Mar Menor. Ahora, esta parte de la Región de Murcia perteneciente al término municipal de San Javier ha vuelto a ser protagonista por el mismo motivo, aunque el lugar afectado ha sido otro.

Según la asociación ecologista ANSE, durante las últimas semanas han llegado al mar Mediterráneo aguas residuales sin depurar procedentes de la red de alcantarillado de La Manga. De hecho, vecinos de la zona afectada han publicado imágenes en redes sociales en las que se observa cómo las toallitas y los residuos fecales llegan al Mediterráneo a través de una grieta de uno de los emisarios submarinos de la red de alcantarillado.

 

 

*Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

twitter

linkedin

youtube

vimeo

flickr

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.