Colillas, antibióticos y otros enemigos del alcantarillado

Repasamos el efecto perjudicial de algunos responsables de los atascos y atrancos de las alcantarillas, como las colillas de cigarros o los medicamentos…

Las colillas también atascan alcantarillas

Habitualmente hablamos mucho de las toallitas húmedas y otros residuos no biodegradables que ponen en jaque las redes de alcantarillado y saneamiento de aguas residuales. Entre estos residuos también ocupan un lugar muy destacado las colillas de los cigarros, que la gente tira a las calles y terminan provocando atrancos y atascos en los sistemas de alcantarillado.

Por esta razón, la organización ecologista Zero Waste Cádiz ha lanzado una campaña de sensibilización ciudadana explicando las graves consecuencias de tirar las colillas a las alcantarillas. Para ello, el grupo ha difundido un vídeo en el que se observa cómo las colillas se acumulan en distintas zonas de la capital gaditana. Cabe destacar que una sola colilla es capaz de ensuciar hasta 10.000 litros de agua y tienen que pasar nada menos que 12 años hasta que se descompone definitivamente.

Las depuradoras no pueden con los antibióticos

Algunas investigaciones científicas realizadas en los últimos años han demostrado que hay algunos compuestos que son capaces de sobrevivir a los procesos de tratamiento a los que son sometidos en las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR). Entre esos residuos aparecen, entre otros, los antibióticos.

Tal como explican en este artículo, estos contaminantes pueden ser sustancias naturales o sintéticas que se utilizan de manera masiva en humanos y animales. Los procesos biológicos tradicionales de las depuradoras de aguas residuales no consiguen eliminarlos, por lo que la comunidad científica reclama inversiones en nuevos procedimientos de depuración y tratamiento más eficaces para proteger la salud de las personas y el planeta.

Un nuevo sistema canalizará las aguas residuales del Puerto de Bilbao

El proyecto para crear un nuevo sistema de saneamiento de aguas residuales en el Puerto de Bilbao es ya una realidad. Esta semana se ha oficializado en el Boletín Oficial del Estado, de modo que próximamente arrancarán las obras para poner en marcha una infraestructura que alcanzará un coste de 20 millones de euros y que revolucionará los sistemas de saneamiento de aguas residuales de nuestro país.

Básicamente, porque el traslado de las aguas residuales del puerto bilbaíno hasta su correspondiente planta de tratamiento (la EDAR de Galindo) se llevará a cabo mediante un sistema por vacío que derivará las aguas desde unas arquetas hasta una estación de vacío, para luego ser bombeadas desde allí hasta la mencionada depuradora. Es un sistema poco conocido en España, donde lo habitual es optar por sistemas de saneamiento por gravedad o impulsión. La entrada en funcionamiento de esta infraestructura, que se construirá en tres fases, permitirá suprimir 120 puntos de vertido.

Alcantarillas ruidosas en Vitoria

Un problema habitual en muchas ciudades españolas es que las tapas de registro del alcantarillado dejen de encajar perfectamente en sus huecos por efecto del paso del tiempo. Eso es lo que ocurre por ejemplo en Vitoria, tal como explican en este artículo.

La falta de un mantenimiento de las alcantarillas puede provocar que algunas tapas de registro terminen sueltas y creando ruidos cuando los vehículos pasan por encima. En este caso parece que el problema es que el Ayuntamiento de Vitoria dice no ser responsable de la conservación de esas tapas de registro, sino la empresa que gestiona el tranvía de la capital de Álava.

*Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

twitter

linkedin

youtube

vimeo

flickr

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.