Pros y contras de la pocería sin zanjas

Hace varias semanas os explicamos uno de los servicios en los que Serbis es especialista: la aplicación de manga continua. Esta técnica de pocería sin zanjas permite reparar redes de tuberías rotas o defectuosas (por culpa de atrancos, atascos o aparición de raíces) mediante la creación de otra nueva tubería en su interior fabricada a partir de un tejido flexible de poliéster revestido de fibra de vidrio.

  • La manga continua implica las siguientes ventajas respecto a la pocería tradicional:

1- No hay que hacer obras, lo que significa que no tendremos que romper suelos, abrir zanjas ni hacer excavaciones en el pavimento. Esto supone una enorme ventaja para el propietario de una vivienda, así como para los miembros de una comunidad de vecinos, las personas que residen en los edificios colindantes y, en general, el tráfico de la zona, que no se verá afectado.

dedo-arriba

2- La velocidad de reparación es mucho mayor, ya que  la aplicación de la manga continua apenas dura unas pocas horas y la nueva tubería estará totalmente operativa al final del proceso.

3- La nueva tubería fabricada con la manga continua carece de juntas, lo que asegura que no penetrarán las raíces en su interior y que no se producirán fugas de agua. Además, el sistema suele superar los codos, cambios de dirección y conexiones de la tubería antigua sin dificultad.

4- Este sistema tampoco implica una pérdida de calidad resaltable, ya que la nueva tubería gozará de una elevada resistencia y de una capacidad hidráulica similar a la anterior canalización.

5- Se trata de una técnica totalmente respetuosa con el medio ambiente, ya que tanto el tejido de la manga como las resinas a las que va impregnada carecen de agentes contaminantes.

6- Por último, conviene destacar que la reparación con manga continua disfruta de una buena relación calidad-precio, sobre todo si se tienen en cuenta todas las ventajas que conlleva.

  • Pero hay situaciones en las que la aplicación de manga continua presenta inconvenientes:

1- Las causas que hayan producido el atasco o atranco de la tubería pueden desaconsejar la aplicación de la manga continua. Por ejemplo, cuando ha sido originado por la pendiente o la sección de la canalización, aspectos que no se pueden mejorar con el uso de esta técnica.

2- Tampoco se debe optar por la manga continua si la tubería que queremos reparar ha estado filtrando vertidos al terreno, ya que eso significará que su perímetro exterior ha sufrido socavones por el lavado del terreno. En este caso hay que sustituir la tubería antigua por una nueva, lo que incluirá la preparación del terreno, el desescombro de los lodos, la instalación de una solera de hormigón en la que se apoyará la nueva tubería y el compactado de todo el terreno hasta la superficie. Este proceso asegurará una larga vida a la nueva instalación y la desaparición total de grietas y humedades, además de garantizar que el suelo no ceda.

dedo-abajo3- Cuando se aplica la manga continua hay que extremar las precauciones para no afectar a otros sistemas que también viajan bajo tierra, como las instalaciones de luz o gas. Las tuberías por las que circula el agua limpia en muchos casos también tienen el mismo recorrido que las que conducen las aguas residuales. Por este motivo, resultaría absurdo evitar las zanjas cuando se quiere reparar la red de saneamiento, si luego hay que excavar para solucionar algún problema en la de fontanería. En caso de abrir, lo ideal es aprovechar para reparar los dos sistemas a la vez.

4- También hay que tener en cuenta el aspecto legal, ya que el Canal de Isabel II no legalizará la nueva canalización si la acometida al colector municipal no cumple cualquiera de los aspectos estipulados en la normativa existente, como los relativos al resalto, la pendiente o la sección.

5- Otro inconveniente de la manga continua es que su aplicación no resulta sencilla, por lo que si se opta por este procedimiento hay que recurrir a compañías que ofrezcan todas las garantías, como Serbis, cuyos profesionales han sido convenientemente formados en el uso de esta técnica. De lo contrario, si la manga continua se arruga durante la instalación o su curado no es el correcto, puede generar un problema irreversible y, por tanto, será necesario recurrir a la obra civil. Y lo que es peor, habrá que hacerlo de manera urgente.

6- El coste de reparación mediante esta técnica puede resultar en algunos casos bastante más caro que la pocería tradicional, entre otros motivos porque el equipo utilizado requiere de una elevada inversión.

Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.