Protagonismo para las aguas residuales en 2023

Arranca 2023, un año en el que las aguas residuales serán claves para la economía circular, el control del Covid o la protección de Doñana…

2023 debe ser el año de las aguas regeneradas

El agua está llamado a jugar un papel protagonista a lo largo de este año 2023 que acabamos de inaugurar. Entre otras actividades, está prevista la celebración en Nueva York de la Conferencia por el Agua entre el 22 y el 24 de marzo, un encuentro en el que se analizarán los objetivos del Decenio Internacional para la Acción del agua después de cinco años en vigor.

Tal como explica en este artículo Francisco Lombardo, presidente del Foro de la Economía del Agua, 2023 también debe servir para poner remedio a las crisis hídricas vividas durante los últimos años. Por ejemplo, sería deseable otorgar un nuevo impulso a las aguas residuales regeneradas, es decir, recuperadas y tratadas para devolverlas al medio ambiente en las mejores condiciones. Eso aumentaría la disponibilidad y calidad del agua y además reduciría la contaminación de los suelos y las masas hídricas.

Los 17.000 kilómetros de canalizaciones de Madrid, abiertos hasta junio

Uno de los propósitos de los madrileños para este 2023 que acaba de comenzar podría ser el de acercarse a conocer la iniciativa ‘Somos agua’, impulsada por la Fundación del Canal Isabel II. Abierta hasta el 30 de junio, el objetivo es dar a conocer los más de 17.000 kilómetros de canalizaciones que trasladan el agua por toda la Comunidad de Madrid.

Se trata de una exposición pionera en Europa, que ofrece todo tipo de datos y una abundante información visual, además de recurrir a una tecnología muy avanzada. El objetivo es que los visitantes conozcan el camino del agua por los ríos, los estanques, el fondo del mar o mientras atraviesa un túnel LED increíblemente largo.

Las aguas residuales, otra vez claves contra el Covid

Durante las ultimas semanas se ha registrado en China un importante repunte de los casos de afectados por Covid tras el final de la férrea política de restricciones del gigante asiático. China puede convertirse de nuevo en un foco de contagios a nivel mundial y el resto del planeta ya ha empezado a moverse para que no se repita lo de marzo de 2020.

En el caso de Europa, las autoridades comunitarias han planteado aumentar la vigilancia de las aguas residuales de los aviones con pasajeros procedentes de China. También se estudia efectuar nuevos tests a esos viajeros, así como otras medidas para controlar la llegada de turistas chinos a la Unión Europea. De momento solo son fórmulas que se están barajando, ya que ninguna ha entrado en vigor aún.

Mejoras en saneamiento para recuperar el parque de Doñana

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno español ha aprobado un nuevo Marco de Actuaciones destinado a recuperar el parque natural de Doñana, en Andalucía. En concreto, el Ejecutivo central pondrá en marcha varias medidas en la zona por un valor total de 356 millones de euros.

Las actuaciones en cuestión hacen referencia a la realización de importantes mejoras en materia de depuración y saneamiento de aguas residuales, así como de desalación. En concreto, afectarán a obras que acumulaban años de retraso y se distribuirán del siguiente modo: 260 millones de euros serán para trabajos de saneamiento y depuración, y otros 95 millones para hacer frente a la sequía en Andalucía.

 

 

*Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

twitter

linkedin

youtube

vimeo

flickr

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.