El saneamiento, otra vez clave frente al Covid

Las aguas residuales volverán a ser claves en 2023, tanto para el control del Covid-19 como para la mejora de las condiciones de vida de muchos lugares del planeta…

Las fechas clave del agua y el saneamiento en 2023

Como cada año, a lo largo de este 2023 que acaba de comenzar se celebrarán diferentes hitos relacionados con el ámbito del agua y el saneamiento de aguas residuales que conviene recordar. El primero será el Día Mundial del Agua, que tendrá lugar el 22 de marzo de 2023 y volverá a poner el énfasis en la necesidad de garantizar un recurso vital cada vez más escaso en muchas zonas del planeta.

Por su parte, el 19 de noviembre se celebrará el Día Mundial del Retrete, fecha reservada para reivindicar el acceso universal al saneamiento de aguas residuales. Esta jornada se viene conmemorando desde el año 2013, por lo que celebra su primera década, y trata de destacar la importancia de la depuración de aguas fecales en un planeta en el que 3.600 millones de personas aún carecen de acceso a sistemas de saneamiento seguros.

Las aguas residuales de la Comunidad de Madrid no traen buenas noticias

La Comunidad de Madrid ha hecho públicos los datos relativos a la evolución del Covid-19 durante la última semana a partir de los análisis de las aguas residuales realizados mediante el Sistema Vigía del Canal de Isabel II. Y las noticias no son positivas, especialmente en varios municipios madrileños en los que la incidencia ha aumentado.

Aunque el número de casos de Covid-19 ha descendido un 8% durante la última semana en la región, las aguas residuales alertan de un incremento de la presencia de coronavirus en los siguientes municipios madrileños: San Martín de la Vega, Humanes, Cubas de la Sagra y Casarrubuelos. También aumenta la incidencia, aunque en menor medida, en Fuenlabrada, Valdemoro, Ciempozuelos, Griñón, Torrejón de la Calzada y Torrejón de Velasco. En el otro extremo se sitúan Getafe, Leganés, Parla o Pinto, donde la incidencia se estabiliza o incluso desciende.

Certificado de vacunación o análisis de aguas fecales, he ahí el dilema

El sector aéreo ha mostrado estos días su disconformidad con la decisión de Bruselas de exigir a los viajeros procedentes de China un certificado de vacunación o una prueba negativa del Covid-19. En su opinión, sería más inteligente llevar al laboratorio una muestra de las aguas fecales de los aviones.

La industria aérea coincide en esta valoración con los científicos, quienes consideran que los análisis de las aguas fecales son una de las escasas alternativas «sensatas» que se pueden llevar a cabo actualmente, pues permiten detectar la presencia de virus y también sus cepas incluso antes de que la enfermedad se manifieste en las personas.

Madrid quiere mejorar el saneamiento de sus polígonos industriales

La Comunidad de Madrid ha lanzado recientemente una línea de ayudas dotada inicialmente con dos millones de euros (ampliables a cuatro millones el próximo año) para la modernización de sus polígonos industriales. El objetivo es actuar en diferentes ámbitos de estas áreas empresariales, incluido el relativo al saneamiento de sus aguas residuales.

En concreto, las ayudas están abiertas a ayuntamientos y entidades públicas o privadas especializadas en realizar labores de modernización de este tipo de entornos. Están destinadas a la mejora de las instalaciones de saneamiento de aguas residuales de los polígonos industriales madrileños, pero también de las instalaciones tecnológicas y energéticas, los servicios de alumbrado y contra incendios o los elementos de señalización y seguridad.

 

*Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

twitter

linkedin

youtube

vimeo

flickr

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.