Riesgo de aguas contaminadas en un bosque de Madrid

Resumimos las principales noticias de los últimos días en materia de redes de alcantarillas y sistemas de saneamiento de aguas contaminadas, así como de atrancos y atascos de las canalizaciones, los retretes y WC y las galerías subterráneas…

Tres vertidos de aguas fecales contaminan la dehesa Valdelatas

Un grupo de ciudadanos ha decidido tomar cartas en el asunto para frenar los vertidos de aguas fecales que se vienen registrando en la dehesa Valdelatas desde hace al menos dos años. Este bosque de 300 hectáreas, situado entre los municipios de Madrid y Alcobendas, está protegido por las leyes regionales por su alto valor medioambiental, lo que no ha faclitado que ninguna administración hasta la fecha haya intentado acabar con los vertidos.

En concreto, los problemas afectan a dos de los numerosos arroyos que atraviesan este espacio natural. Dos de los vertidos son responsabilidad de las filtraciones de las depuradoras de aguas residuales que hay en la zona, mientras que el otro está motivado por una tubería en mal estado. La contaminación no sólo está ensuciando uno de los pulmones verdes de Madrid, sino que también conlleva un riesgo para la salud de las personas.

Al fin y al cabo, esta zona suele ser muy frecuentada durante los fines de semana por senderistas, familias y personas que pasean a sus mascotas. Por si acaso, el tramo del monte que discurre por el municipio de Alcobendas ya cuenta con un letrero en el que se puede leer “Aguas contaminadas”.

Los riesgos de no sellar correctamente las alcantarillas

Estos días se ha difundido en las redes sociales este vídeo, grabado en Rusia, en el que un niño es literalmente tragado por una alcantarilla. El pequeño pasea tranquilamente por un parque junto a su madre, cuando pasa por encima de una tapa de registro, que al estar mal cerrada se da la vuelta y engulle rápidamente al niño.

Afortunadamente, la historia tuvo un final feliz y la madre pudo rescatar rápidamente a su hijo ayudada por varias personas que habían presenciado la escena. Pero lo ideal para que este tipo de situaciones no se produzcan, lo que implica que los diferentes elementos que componen los sistemas de alcantarillado sean revisados periódicamente por especialistas.

Una técnica transforma más rápido las aguas residuales en lodo.

Un equipo de investigación de las universidades andaluzas de Córdoba y Granada ha probado a escala industrial con éxito una nueva tecnología que hace más eficiente el proceso por el que se extrae el lodo de las aguas residuales. En concreto, su procedimiento es capaz de acelerar ese proceso hasta en dos meses y, además, evita los malos olores.

En España se producen unos 8 millones de toneladas de lodo húmedo al año, que después se reutiliza como abono y fertilizante en el sector de la agricultura. El sistema desarrollado por estos investigadores, implantado ya en una empresa andaluza, permite generar compost de alta calidad en menos tiempo de lo habitual y a una mayor temperatura. Su implantación a mayor escala podría ser revolucionaria, tanto para el medio ambiente como para la industria agraria.

Nuevas infraestructuras de saneamiento en la sierra de Madrid

El Canal de Isabel II modernizará parte de la red de saneamiento de aguas residuales de la Comunidad de Madrid en la zona de la sierra de Navacerrada. En concreto, se va a incrementar la capacidad de evacuación de las infraestructuras de saneamiento en el tramo que conecta los municipios de Navacerrada y Collado Villalba.

La actuación, que cuenta con un presupuesto de 2 millones de euros, prevé la construcción de 2.600 colectores y de una nueva estación de bombeo de aguas residuales con capacidad para impulsar 135 litros por segundo. Los trabajos comenzarán próximamente y tendrán un plazo de ejecución de 18 meses.

Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.