Robots y otras tecnologías que llegan a las alcantarillas

A continuación resumimos las principales noticias de los últimos días relacionadas con el mantenimiento de las alcantarillas, así como con los atrancos y atascos de las redes de saneamiento de aguas residuales…

· Las depuradoras de aguas residuales del futuro: Los fabricantes de las tecnologías de saneamiento de aguas residuales se han puesto manos a la obra para construir las depuradoras del futuro. Estas estaciones, como se explica en este artículo, utilizan nuevas tecnologías como el Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial para realizar un mantenimiento predictivo de las instalaciones que se adelante a la aparición de incidencias y, en caso de producirse, las resuelvan en el menor tiempo posible.

Además, las nuevas estaciones depuradoras de aguas residuales emplean la realidad virtual y aumentada, lo que permite solucionar un fallo en el sistema de forma remota o asistir de manera virtual a cualquier operario de la red de saneamiento. Pero las posibilidades que ofrecen estas nuevas tecnologías no acaban aquí, ya que al tratarse de sistemas conectados, también es posible acceder a ellas desde cualquier parte y dispositivo.

La implantación de este tipo de depuradoras es urgente en España, donde un 20% de las aguas residuales no se depuran de la forma correcta, lo que provoca una contaminación de CO2 equivalente al consumo eléctrico de una ciudad como Bilbao. De hecho, la Unión Europea estima que España tendrá que invertir unos 5.000 millones de euros en los próximos años en modernizar sus sistemas de recogida y depuración de aguas residuales, así que estas depuradoras del futuro deberán introducirse lo antes posible.

· Un robot en las alcantarillas de Zurich: Llevamos bastante tiempo escuchando que los robots harán en el futuro algunos de los trabajos que hoy realizamos las personas o, al menos, que nos ayudarán en la ejecución de los mismos. Eso es lo que quiere hacer un robot que ha empezado a recorrer los 100 kilómetros de alcantarillas de Zurich, la capital de Suiza.

Bautizado como ANYmal, este aparato ha empezado a probarse en la red de alcantarillado tras una década de desarrollo en los laboratorios. En caso de éxito, su utilización permitirá revisar periódicamente algunas de las partes del sistema de saneamiento de aguas residuales de más difícil acceso, que hoy solo se inspeccionan una o dos veces al año (como por ejemplo, las canalizaciones de menor altura).

ANYmal también presenta otras interesantes peculiaridades. Por ejemplo, es capaz de realizar medio millón de mediciones por segundo y puede ser controlado a distancia, por humanos que le transmiten órdenes por control remoto. También está equipado con sensores de textura y temperatura, de manera que puede predecir qué hay a su alrededor y desplazarse sin problemas por las alcantarillas, incluso en casos de una excesiva presencia de vapor, agua, humo o polvo. Es decir, es un todoterreno.

Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.