Más atascos por toallitas, aceite e incluso preservativos

A continuación resumimos las principales noticias de los últimos días relacionadas con el mantenimiento de las alcantarillas, así como con los atrancos y atascos de las redes de saneamiento de aguas residuales…

· Nuevo atasco en las alcantarillas inglesas: Esta vez no ha sucedido en una gran capital europea como Londres, en cuya red de alcantarillado se produjo hace un año uno de los atascos más grandes de los últimos tiempos, sino en una pequeña localidad de la costa de Reino Unido. Se trata de Devon, donde se ha registrado un atranco de 65 metros de largo.

Este nuevo monstruo de las alcantarillas está compuesto, como es habitual, por toneladas de toallitas húmedas que la gente sigue tirando por el WC a pesar de no ser un producto biodegradable. Pero la montaña de basura también incluye otros residuos que se van por el fregadero o el retrete, como grasas, aceites, compresas, pañales o incluso preservativos.

Tal como han explicado los responsables del mantenimiento de la red de alcantarillado de Devon, los trabajos de desatranco para retirar esta porquería se prolongarán unas ocho semanas y, seguramente, implicarán un importante desembolso por parte de este municipio inglés. Por fortuna, el atranco se ha detectado a tiempo de entrañar riesgos para la calidad del baño en estas aguas del mar de Sidmouth.

· No tires el aceite usado de cocina por el fregadero: En los últimos tiempos se está insistiendo mucho en la necesidad de que la gente deje de tirar las toallitas húmedas por el retrete, pero tal vez no se está prestando la suficiente atención a otro residuo igual o más contaminante. Se trata del aceite de cocina usado, que la mayoría de ciudadanos arrojan por sus fregaderos a pesar de las graves consecuencias que eso conlleva.

Tal como explican en este artículo, el aceite usado contiene una carga contaminante 5.000 veces más elevada que las aguas residuales normales, pudiendo contaminar hasta 40.000 litros de agua al año. Pese a ello, dos de cada tres litros de aceite usado de cocina se arrojan por los fregaderos, lo que arroja una cifra de 120 millones de litros anuales.

Aparte del impacto medioambiental de este fenómeno, el coste económico también es muy importante. De hecho, depurar un litro de aceite implica un gasto 700 veces más alto que tratar el resto de aguas residuales. Por no hablar de que el aceite que se va por las cañerías termina obstruyendo las tuberías domésticas, además de atascar las redes de saneamiento y alcantarillado al mezclarse con jabones, detergentes y otros residuos.

Por todo ello, desde Serbis Pocería animamos a los españoles a que se informen de dónde hay puntos de recogida de aceite usado cerca de sus casas y que exijan a sus ayuntamientos que instalen más puntos de este tipo (como contenedores y ecoparques). No solo se reducirá la contaminación y se ahorrará dinero, sino que se colaborará en la reutilización de un residuo que puede emplearse para fabricar productos como el jabón o biocombustibles como el biodiésel.

· Excavan narcotúneles desde las alcantarillas que conectan México y EEUU: La Policía mexicana ha descubierto durante el último mes tres narcotúneles entre varias ciudades fronterizas que separan México y EEUU, cuyo trazado partía de las redes de alcantarillado y se utilizaban para el tráfico ilegal de drogas y personas, además de armas y dinero.

Desde 1990 se han encontrado al menos 250 excavaciones de este tipo, que se realizan aprovechando el sistema de alcantarillado que conecta México y EEUU por debajo del muro que separa ambos países. Los grupos criminales realizan pequeños agujeros desde los que finalmente acceden a las alcantarillas y consiguen cruzar la frontera sin ser detectados por las policías mexicana y estadounidense.

Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.