Rutas por las alcantarillas de Barcelona

La última semana ha estado marcada por las siguientes noticias en el ámbito del saneamiento de aguas residuales, la pocería, las alcantarillas, los desatascos y los desatrancos:

1) Rutas por el alcantarillado de Barcelona: Las profundidades de Barcelona esconden rutas que te llevarán por refugios de la Guerra Civil, antiguas cloacas romanas o los sótanos del Palacio Güell.

Para poder disfrutar de estas visitas existen numerosas alternativas que se adaptan a todo tipo de público y que pueden contratarse a un precio prácticamente simbólico.

2) Así se tratan las aguas residuales: Para que las aguas residuales puedan volver al medio natural deben seguir una serie de tratamientos que tienen como objetivo último eliminar todos esos residuos. Estos tratamientos dependen de las características de las aguas residuales y de su destino final.

En este artículo se explican cuáles son los tipos de tratamiento de las aguas residuales, que pueden ser primarios (sedimentación, flotación y neutralización, entre otros), secundarios (aerobios, anaerobios, lodos activos, lechos bacterianos, filtros verdes y digestión anaeróbica, entre otros) y terciarios (radiación ultravioleta, intercambio iónico, ósmosis inversa, filtración y cloración).

3) En Murcia quieren transformar las aguas residuales en recursos: El proyecto europeo LIFE STO3RE es una nueva forma de tratamiento que persigue impulsar un modelo de economía circular en la gestión de fangos y purines de granja convirtiendo estos residuos en recursos.

Esta iniciativa, que se puso en marcha en septiembre de 2015, ya se está validando a escala piloto en la depuradora de Totana (Murcia).

4) Los vecinos de un edificio de Torrejón de Ardoz sufren desde hace 3 meses las aguas fecales. Hace tres meses que se rompió la bajante de aguas fecales de un edificio de Torrejón de Ardoz. Desde entonces, esas aguas salen por la puerta del local que se encuentra en el bajo del inmueble y salen a la calle, provocando humedades y malos olores.

El problema, tal y como explican los propios vecinos en este reportaje de Telemadrid, es que el dueño del local se ha negado a dar permiso a los vecinos para abrir la puerta y permitirles arreglar la bajante. La situación se ha vuelto prácticamente insostenible, hasta el punto de que la zona ha quedado infectada por los mosquitos y de que en el interior de las viviendas de la zona el hedor es prácticamente insoportable.

5) Utilizan pistachos para limpiar las aguas residuales: Un grupo de investigadores de las universidades de Extremadura y de Bath (Reino Unido) ha desarrollado un filtro de carbón fabricado con cáscaras de pistacho que es capaz de eliminar contaminantes emergentes de las aguas residuales.

Hasta ahora los resultados obtenidos han sido muy esperanzadores en la eliminación de la cafeína del agua, por lo que este equipo de investigadores seguirá buscando nuevos usos para estos filtros biomásicos.

Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.