Viajes de agua, lodos y bichos en el subsuelo de Madrid

Los últimos días han estado marcados por las siguientes noticias en el ámbito del saneamiento de aguas residuales, la pocería, las alcantarillas, los desatascos y los desatrancos:

1) Una canalización del siglo XVII en pleno centro de Madrid: El Canal de Isabel II ha encontrado en el cruce de las calles Fuencarral y San Mateo, en pleno centro de Madrid, un viaje de agua del siglo XVII en el que se va a situar un registro para que los expertos e investigadores puedan visitarlo.

Aunque no es habitual encontrar una canalización de este tipo, lo cierto es que son muchos los viajes de agua que existen en el subsuelo madrileño. No en vano, bajo la capital transcurren cientos de kilómetros de galerías que los árabes comenzaron a implantar en el siglo IX y que surtieron de agua a la población de Madrid hasta el XIX, tal como explican en este interesante artículo.

2) El Canal de Isabel II generará luz con las aguas residuales de sus depuradoras: La gestión de lodos permitirá a la Comunidad de Madrid generar electricidad para abastecer a 230.000 habitantes gracias al tratamiento de secado con cogeneración de alta eficiencia.

Para ello, el Canal de Isabel II va a asumir la gestión y el tratamiento de los lodos procedentes de las ocho depuradoras de aguas residuales situadas en Madrid capital, como el organismo público ha informado recientemente.

3) Las alcantarillas de Madrid, hogar para miles de ratas y cucarachas: Madrid recibe cada año hasta 5.000 avisos por la presencia de ratas y cucarachas en los hogares o en la vía pública. Para evitar que estos animales salgan a la superficie es esencial mantener las alcantarillas de la capital en buen estado y situar cebos raticidas que eviten su proliferación.

También es básico que cada comunidad de vecinos vigile su acometida a las alcantarillas y avise rápidamente al ayuntamiento o a empresas como Serbis en caso de detectar la presencia de estos desagradables e insalubres animales.

4) Barcelona prueba un nuevo sistema de gestión del alcantarillado: El principal objetivo principal del proyecto es proteger las aguas de baño de los desbordamientos del alcantarillado durante los períodos de tormenta que producen vertidos de aguas residuales no tratadas en el medio, así como disponer de herramientas para mejorar la gestión de estas aguas de baño.

Los principales resultados previstos contemplan reducir en un 30% el impacto de los vertidos de aguas residuales no tratadas para mejorar así la calidad de las aguas de baño durante y después de los episodios de lluvias intensas.

5) Hoteles sostenibles, donde todo se aprovecha: En los últimos años han proliferado en España los establecimientos hoteleros sostenibles. Estos edificios destacan por su elevado ahorro energético y por su reducido o nulo impacto medioambiental…

Entre otras muchas peculiaridades, estos inmuebles también disfrutan de la capacidad de reutilizar las aguas grises y también las pluviales, lo que rebaja el consumo de agua potable de una forma muy notable.

Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.