Un saneamiento cada vez más innovador y sostenible

El sector del saneamiento y el alcantarillado sigue avanzando en el ámbito de la economía circular y la reutilización de las aguas residuales depuradas y regeneradas…

Aguas residuales para regar el olivar andaluz

La reutilización de las aguas residuales tras su paso por las estaciones depuradoras cada vez incluye más aplicaciones, aparte de las tradicionales de la limpieza de calles o el riego de parques y jardines. Un ejemplo de ello lo encontramos en el campo andaluz, donde el proyecto Reutivar permitió el año pasado regar el olivar mediante el uso de aguas fecales regeneradas o recicladas.

Tal ha anunciado la Asociación de Comunidades Regantes de Andalucía (Feragua), Reutivar seguirá desarrollándose a lo largo de este año. El objetivo es dotar de sostenibilidad el riego del olivar y buscar alternativas a la sequía y la escasez de lluvias, así como apostar por una iniciativa que impulsa la economía circular y, de paso, permite recuperar una gran cantidad de nutrientes que se utilizan para la fertilización del olivar.

Así es el saneamiento de aguas fecales en los cruceros

A diferencia de lo que muchos pensarán, las aguas fecales de los turistas que viajan en los cruceros no terminan en el mar, porque está absolutamente prohibido arrojar residuos al agua. Estos barcos incorporan una sencilla pero sofisticada red de saneamiento interna que hace las funciones en miniatura de una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR). Este proceso arranca con la división de las aguas residuales entre las que pueden reutilizarse y las que no.

Como las fecales pueden disfrutar de una segunda vida, son sometidas a un tratamiento que descompone sus contaminantes mediante la acción de bacterias. Después, pasan por un sistema de filtración de membrana que elimina más impurezas y, por último, llegan a la cámara de sedimentación, donde las aguas ya limpias quedan definitivamente separadas de todo tipo de sustancias. Tras repetirse esta última parte del proceso varias veces, los residuos que quedan son eliminados en incineradoras, mientras que las aguas quedan aptas para ser reutilizadas.

Historia antigua de las alcantarillas

Aunque el acceso universal al saneamiento de aguas residuales es un fenómeno relativamente reciente, la preocupación por el alcantarillado atesora miles de años de historia. Al parecer, todo arrancó en el año 4.000 antes de Cristo, época en la que se sitúa el primer pozo negro del que tenemos constancia al igual que las primeras tuberías, fabricadas con arcilla.

Mil años más tarde se introdujeron en las ciudades tanto el suministro de agua como el saneamiento de aguas residuales. Aquello fue en el valle del Indo, donde aparecieron los primeros edificios con letrinas conectadas a una red de alcantarillado. Aquellas aguas residuales se utilizaban para fertilizar los campos, situación que se mantuvo hasta la antigua Grecia, cuando empezaron a llevarse a vertederos situados a las afueras de las ciudades mediante un sistema de tuberías relativamente moderno.

México quiere meter en la cárcel a los ladrones de alcantarillas

Desgraciadamente, el robo de las tapas de registro de las redes de alcantarillado es una práctica muy extendida en muchas partes del mundo. Mediante la extracción de estos elementos del mobiliario público, los cacos buscan ganar dinero en el mercado negro, poniendo en peligro la integridad física de conductores, viandantes y mascotas.

En México pretenden atajar este problema de raíz, ya que el partido gobernante ha propuesto auna reforma del Código Penl que implicaría entre dos y cuatro años de cárcel (así como una cuantiosa sanción económica) para quienes roben y vendan elementos del mobiliario urbano. De hecho, el castigo sería algo mayor para quienes sustraen las tapas de registro, por el peligro que conlleva para personas y vehículos.

 

*Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

twitter

linkedin

youtube

vimeo

flickr

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.