En España sube todo, menos el saneamiento

Un resumen de las principales noticias difundidas en los últimos días relacionadas con las alcantarillas y los atrancos y atascos de las redes de saneamiento de aguas residuales…

· Baja el precio del alcantarillado en España: Los españoles cada vez pagamos menos por el saneamiento de las aguas residuales. Según los datos que acaba de publicar el INE, correspondientes al año 2016, el coste unitario de las tareas de alcantarillado, depuración, vertido y cánones de saneamiento es de 0,78 euros por metro cúbico y habitante, un 1,3% menos de lo que pagábamos en 2014.

Pese a todo, la cantidad total de dinero que tenemos que destinar los españoles al agua es bastante mayor, porque el coste del abastecimiento ha subido un 6,4%, hasta los 1,17 euros. De este modo el coste unitario del agua, es decir, lo que cada español paga de forma conjunta por el suministro y el saneamiento, asciende a 1,95 euros por metro cúbico (un 3,2% más).

Una buena forma de reducir esa tarifa sería evitando las pérdidas de agua que se producen en las tuberías a causa de las fugas, roturas y averías. Tal como explican desde el INE, cada año se pierden más de 700 hectómetros cúbicos por este tipo de ineficiencias, lo que supone nada menos que un 17% del total de agua que circula por las redes de saneamiento y abastecimiento.

· Bienvenidos a la era de la depuración de las aguas residuales: En un futuro no muy lejano todos los habitantes del planeta beberemos aguas residuales recicladas. Así lo han asegurado numerosos expertos en el foro Agua y Futuro, Reutilización y Economía Circular en la Gestión del Agua, celebrado en Valencia. Y no se trata de una cuestión de voluntad, sino de necesidad, ya que de lo contrario será imposible suministrar agua a una población que superará los 11.000 millones de personas en 2100.

Por todo ello, el objetivo es reutilizar al menos una buena parte de las aguas fecales que se vierten a mares y ríos sin ningún tipo de tratamiento o depuración y que suponen el 80% del total. Para conseguirlo, los expertos aseguran que durante los 15 próximos años se construirán más estaciones depuradoras de aguas residuales que en toda la historia de la humanidad. El ejemplo a imitar será la ciudad india de Chennai, donde se depura el 70% de las aguas residuales, de las que la mitad son consumidas por sus ocho millones de habitantes.

· Aguas residuales que generan energía: Un estudio publicado recientemente ha demostrado que las aguas residuales domésticas e industriales tienen unas bacterias capaces de generar energía eléctrica. Se trata de las bacterias fototróficas púrpuras, que también pueden utilizarse para fabricar bioplásticos e incluso proteínas con las que alimentar a los animales.

Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.