Energía que va de las alcantarillas al campo

A continuación resumimos las principales noticias difundidas en los últimos días relacionadas con la energía producida por las aguas residuales, así como con los atrancos y atascos de las redes de saneamiento y alcantarillado…

· Energía que nace de las alcantarillas: La ONU acaba de premiar un innovador proyecto que es capaz de convertir en energía limpia los lodos y las aguas residuales procedentes de los sistemas de alcantarillado. Esto es posible gracias a las tres biofactorías operativas desde 2017 en Santiago de Chile.

Estas modernas plantas de tratamiento de aguas residuales emiten cero residuos, funcionan de forma autosuficiente y sus emisiones de carbono a la atmósfera son neutras, por lo que no contaminan absolutamente nada. Su funcionamiento responde al modelo de economía circular, de modo que incluye la reutilización de las aguas, la generación de energías renovables y la valorización de los residuos.

· Andalucía regará sus olivas con aguas residuales: Los proyectos de energía para dar una segunda vida a las aguas residuales han dejado de ser una ambición para convertirse en una realidad. El mejor ejemplo de ello lo encontramos en Andalucía, que en un futuro no muy lejano regará sus tierras con aguas residuales regeneradas.

El proyecto en cuestión se denomina Reutivar y tiene como principal objetivo generar una fuente de riego allí donde tradicionalmente no había existido. Financiada por los fondos europeos, la iniciativa servirá para regar con aguas residuales reutilizadas los olivares andaluces, que suponen el 55% de la superficie de riego de la región.

· Un peligroso colector de aguas residuales: El paso del tiempo y las lluvias han erosionado unos terrenos del municipio madrileño de Santos de la Humosa, dejando al descubierto un colector de aguas residuales. Tal como explican en este artículo, desde Ecologistas en Acción consideran esta situación de peligrosa para las personas.

La principal amenaza radica en que si los terrenos continúan erosionándose la carretera que pasa por la zona podría desplomarse y producir una tragedia. Por eso, Ecologistas en Acción lamenta que no se haya puesto remedio al problema con anterioridad y exige inversiones económicas para actuar antes de que sea demasiado tarde.

· La Policía vigiló las alcantarillas del Bernabéu antes del River-Boca: Un gigantesco dispositivo policial de más de 4.000 agentes se encargó de garantizar que la final de la Copa Libertadores, celebrada el domingo en Madrid, se saldase sin incidentes.

En las horas previas al partido del Santiago Bernabéu, los miembros de la Policía Nacional incluso comprobaron las alcantarillas de los alrededores del estadio, por si había que actuar por sorpresa contra los hinchas argentinos más radicales.

Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.