Europa legisla y financia la innovación en saneamiento de aguas residuales

España y Alemania están a la cabeza en reutilización de aguas residuales y los fondos europeos se están destinando, entre otras cosas, para digitalizar las alcantarillas…

España y Alemania, a la vanguardia en reciclaje de aguas residuales

Los esfuerzos por pasar de un modelo de economía lineal a otro circular que maximice el uso de los recursos naturales está despertando el interés de muchos países por implantar sistemas para el reciclaje de las aguas residuales. Hay algunos que ya van bastante adelantados, como España y Alemania en el caso de Europa.

En España, regiones como la Comunidad Valenciana ya reciclan más de la mitad de sus aguas residuales para reutilizarlas luego en los campos. Lo importante es preservar la calidad del agua para que no contamine la tierra, lo que implica el uso de tecnologías de tratamiento y depuración muy avanzadas. En Alemania, por ejemplo, numerosas instalaciones han sido equipadas con sistemas que purifican el agua utilizando ozono.

España derrocha un 15% de su agua por cañerías rotas

Durante los últimos meses se viene hablando mucho de la necesidad de reutilizar las aguas residuales que circulan por las alcantarillas y las redes de saneamiento de aguas residuales para hacer frente a la sequía que sufre España. Sin embargo, también es necesario reparar las canalizaciones de agua, por las que cada año se derrochan millones de litros de agua.

En 2020, el INE cifró en un 15,4% del caudal total nacional la cantidad de agua que se pierde por culpa de fugas, roturas y averías en las canalizaciones de agua. Y los datos reales podrían ser incluso peores, ya que el derroche de agua en los municipios españoles más pequeños podrían incluso superar el 30% del caudal. La solución pasa por modernizar un sistema de canalizaciones de agua que en muchas poblaciones se ha quedado obsoleto al superar los 40 años de vida.

Fondos europeos para digitalizar las alcantarillas

El Proyecto DWC, financiado con fondos europeos procedentes del Plan Next Generation EU, tiene como objetivo digitalizar la gestión del agua. Inicialmente se implantará en cinco ciudades europeas (Berlín, Copenhague, Milán, París y Sofía), aunque el objetivo es extender progresivamente sus resultados al resto del continente.

En el ámbito de las alcantarillas, el proyecto ha incluido el desarrollo de una tecnología capaz de controlar el flujo de salida de las redes de alcantarillado colectivas mediante la instalación de múltiples sensores y los sistemas de aprendizaje automático. Asimismo, el sistema mejora la gestión de las instalaciones de saneamiento de aguas residuales, con ahorros de hasta un 25% en el volumen de desvío del alcantarillado y de un 20% en las emisiones de nitrógeno generadas.

Lugo se adelanta a la futura normativa europea sobre aguas residuales

La Unión Europea ha publicado recientemente el borrador de la futura Directiva sobre Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas, cuyo objetivo es reducir la contaminación de las aguas fecales que vuelven al medio natural y mejorar su calidad, así como impulsar la economía circular y la descarbonización. Como no podía ser de otro modo, las ciudades españolas ya se han puesto manos a la obra para adaptarse a las nuevas exigencias.

Entre las que ya tienen una gran parte del trabajo adelantado figura Lugo, que en 2010 puso en marcha una Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) destinada, precisamente, a mejorar la calidad del agua en esta ciudad de Galicia y preservar el medio ambiente. En este sentido, la ETAP lucense cuenta con una capacidad de tratamiento de 54.000 metros cúbicos de aguas residuales al día, incluyendo unidades de tratamiento convencional pero también etapas de potabilización de primer nivel. Además, la infraestructura se basa en la filosofía de vertido cero, para garantizar el cuidado del entorno natural.

 

*Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

twitter

linkedin

youtube

vimeo

flickr

pinterest

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.