Saneamiento moderno en unos sitios, y muy envejecido en otros

Resumimos las principales noticias publicadas durante los últimos días por los medios de comunicación en el ámbito de las alcantarillas, las cañerías, los atrancos, los atascos y las redes de alcantarillado…

Así será el saneamiento de aguas residuales en Madrid Nuevo Norte

El desarrollo urbanístico Madrid Nuevo Norte, conocido popularmente como Operación Chamartín, va cobrando forma. Se estima que este nuevo barrio situado en el norte de Madrid generará unos 22.000 metros cúbicos de aguas residuales cada día y contará con cerca de 40 hectáreas de zonas verdes que serán regadas con aguas residuales reutilizadas.

Para hacer frente a los desafíos que plantea un proyecto urbanístico de estas dimensiones será necesario ampliar la capacidad de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Valdebebas. También se construirá, cerca del aeropuerto de Barajas, un tanque de tormentas con capacidad para 20.000 metros cúbicos para regular el paso de agua lluvia a las depuradoras y evitar así inundaciones.

El río Sec, tomado por las toallitas

La asociación deportiva subacuática AES Neptuno ha hecho público este vídeo, en el que denuncia la lamentable situación en el que se encuentra el río Sec, en la provincia de Barcelona. En las imágenes, el río aparece tomado por las aguas residuales y las toallitas que mucha gente sigue tirando de manera incívica por el inodoro.

Al parecer, todo parte de la precaria situación en la que se encuentran las estaciones depuradoras de aguas residuales de la zona, incapaces de absorber todo el agua que se cuela por las alcantarillas cuando llueve. El resultado es que ese agua termina mezclándose con las aguas fecales, desbordando la capacidad de unas depuradoras que acaban expulsando esos residuos en el cauce cel río sin ningún tipo de tratamiento.

Toallitas, mascarillas, mantas y ropa interior en las alcantarillas de Ceuta

El alcantarillado de Ceuta ha sufrido durante los últimos días las consecuencias del mal uso que muchas personas siguen haciendo de los sistemas de saneamiento de aguas residuales. Las alcantarillas han reventado en algunas zonas de la ciudad, coincidiendo con las fuertes lluvias que se han registrado en la ciudad autónoma.

Tal como han explicado las autoridades ceutíes, a la gran cantidad de agua caída durante los últimos días se han sumado las obstrucciones en las cañerías causadas por la acumulación de toallitas, mascarillas, mantas e incluso ropa interior. Esto, a su vez, se ha traducido en importantes inundaciones en diversas zonas de la ciudad.

Atrapados en el laberinto de las alcantarillas

Esta semana ha tenido lugar un hecho más propio del cine que de la vida real. Dos jóvenes decidieron introducirse en las alcantarillas de Azul, una ciudad de Argentina, para poder acceder desde ellas a una escuela de la zona.

Tras caminar varias horas, los adolescentes de 15 y 16 años terminaron perdiéndose y con sus teléfonos móviles sin batería, por lo que no tuvieron más remedio que pedir auxilio a gritos. Por suerte para ellos, un vecino les escuchó y llamó a la policía, que pudo rescatarlos a través de una de las bocas del alcantarillado.

Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.