El saneamiento español, otra vez al banquillo

A continuación incluimos un pequeño resumen de algunas de las noticias más importantes que se han publicado durante los últimos días en relación con la pocería, las alcantarillas y redes de alcantarillado, los sistemas de saneamiento de aguas residuales, las canalizaciones, las cañerías, las tuberías, los atrancos y los atascos:

España, otra vez ante la justicia europea por el saneamiento

La Comisión Europea ha vuelto a llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por el incumplimiento generalizado de la directiva comunitaria relativa al tratamiento de aguas residuales urbanas. En concreto, la denuncia afecta a 133 aglomeraciones españolas.

A pesar de que la Comisión reconoce los avances realizados por España en materia de alcantarillado, también exige nuevos esfuerzos para desarrollar sistemas colectores de aguas residuales en sus municipios. En concreto, se piden nuevas infraestructuras de tratamiento de aguas fecales y la mejora de las que ya existen.

Expulsan a los mosquitos de las alcantarillas de Barcelona

En numerosas ciudades y localidades españolas suelen realizarse periódicamente campañas de control de plagas para evitar la proliferación de cucarachas o ratas en las redes de saneamiento de aguas residuales. Pero hay otros animales muy molestos y peligrosos para la salud de las personas que también suelen utilizar las redes de alcantarillado para reproducirse: los mosquitos.

Por eso, durante los últimos dos años se ha llevado a cabo un proyecto piloto en Barcelona que ha consistido en modificar sus alcantarillas para frenar la reproducción de estos insectos. En concreto, se ha situado una capa de hormigón en el fondo de las tuberías, con el objetivo de evitar la acumulación de agua en la parte inferior del alcantarillado. El resultado ha sido la desaparición de las larvas de mosquitos en las zonas modificadas, lo que demuestra que ya no es necesario recurrir a tratamientos con biocidas para expulsar a los mosquitos de las alcantarillas.

Sensores contra roedores en las alcantarillas de Cuenca

La tecnología sigue abriéndose paso en el sector del saneamiento de aguas residuales y el alcantarillado. La última ciudad española en aplicar las nuevas herramientas digitales en el ámbito del saneamiento ha sido Cuenca, con un nuevo control digital de plagas.

En concreto, la ciudad castellano-manchega ha instalado en sus alcantarillas unos sensores de movimiento y temperatura con información online y en tiempo real para detectar y eliminar roedores. De este modo, los poceros de la capital conquense podrán desplazarse al lugar preciso en el que haya plagas y no tendrán que utilizar productos químicos contaminantes.

El estigma de los poceros cristianos de Pakistán

A los profesionales de Serbis siempre nos gusta destacar que estamos muy orgullosos de dedicarnos a la pocería, una labor con varios siglos de historia y esencial para la salud de las personas y el medio ambiente. Pese a ello, somos conscientes de que la profesión del pocero sigue arrastrando un cierto estigma entre la sociedad, aunque la situación es especialmente triste en otros países como Pakistán.

Tal como explican en este interesante artículo, la mayoría de los limpiadores de alcantarillas y basureros paquistaníes profesan la religión cristiana, ya que ejercen profesiones que los musulmanes (la religión mayoritaria en ese país) consideran impuras. Ese estigma también provoca que los poceros trabajen en unas condiciones lamentables, hasta el punto de que muchos de ellos mueren cada año en las redes de alcantarillado por la inhalación de gases.

 

*Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.