Siguen los problemas de depuración de aguas residuales en la costa

Resumimos las principales noticias publicadas durante los últimos días por los medios de comunicación en el ámbito de las alcantarillas, las cañerías, los atrancos, los atascos y las redes de alcantarillado…

La costa española suspende en depuración de aguas residuales

 

Pasan los años y se suceden las multas, pero la situación de los sistemas de saneamiento de aguas residuales en los municipios de la costa española continúan en una deficiente situación. Así lo ha denunciado Ecologistas en Acción en su reciente estudio «Saneamiento y depuración en el litoral del Estado español. Análisis del año 2019».

Según la citada investigación, hasta 144 estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de la costa siguen realizando un tratamiento insuficiente o inadecuado de las aguas residuales. Esta situación no es nueva. De hecho, la Unión Europea mantiene abiertos actualmente hasta cinco procedimientos de sanción a España por incumplir las normas de saneamiento y se estima que nuestro país estará pagando multas al menos hasta 2023.

Así se limpian las alcantarillas de los pueblos

La limpieza de las redes de alcantarillado y saneamiento de aguas residuales de la España rural no es muy distinta de la que empresas como Serbis Pocería llevan a cabo en las grandes ciudades. En primer lugar, durante el año se llevan a cabo trabajos preventivos de mantenimiento en las alcantarillas y en las depuradoras, así como actuaciones correctivas cuando se producen atascos, atrancos y otros problemas similares.

Por otra parte, los lodos procedentes de la limpieza de las canalizaciones y las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) son sometidos a los rutinarios procesos de tratamiento. Esta labor corre a cargo de los gestores autorizados, que son los únicos que pueden garantizar que dichos lodos son tratados de una forma adecuada.

Apagar el volumen de las alcantarillas

Todos habremos escuchado alguna vez ese sonido que se produce cada vez que un coche pasa por encima de una tapa de registro del alcantarillado. Aunque no parece un ruido excesivamente molesto, en un municipio de Andalucía están empeñados en acabar con él.

Hablamos de Los Barrios, una localidad de la provincia de Cádiz. Su ayuntamiento ha informado de que están buscando un mecanismo que permita silenciar las alcantarillas cuando los coches pasan por encima de ellas. El objetivo es acabar con el ruido pero también con las vibraciones, por las molestias que provocan entre los vecinos.

Al parecer, el sistema que lleva la delantera en esta carrera por poner las alcantarillas en silencio implica la instalación de un anillo de goma en las tapas de registro. Dicho material absorbe el impacto de los coches y, por tanto, evita que se produzcan sonidos o vibraciones.

*Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.