En España sufrimos las toallitas, en Australia las combaten

Resumimos las principales noticias de los últimos días relacionadas con los efectos que la acumulación de toallitas húmedas tiene sobre las alcantarillas y redes de saneamiento de aguas residuales, así como con los desatrancos y desatascos que hay que llevar a cabo para combatir esta lacra…

· Las toallitas colapsan el alcantarillado de Canarias: El monstruo de las toallitas húmedas que se arrojan por el retrete y colapsan las redes de alcantarillado por tratarse de residuos no biodegradables ha hecho escala en las Islas Canarias. Concretamente, está causando estragos en Las Palmas de Gran Canaria, donde se ha encontrado una gigantesca masa formada por toallitas, preservativos o pañales.

Tal como explican en esta noticia, cada canario arroja de media cinco kilos de toallitas húmedas al año por el WC, pero a esta cantidad hay que sumar la ingente cantidad de residuos que los 15 millones de turistas que visitan las islas envían al alcantarillado. La tormenta perfecta para el colapso de las redes de saneamiento de aguas residuales canarias se completa con unos servicios de limpieza de alcantarillas deficientes y unas infraestructuras mal conservadas.

toallitas-alcantarillas-canarias

· Valencia, contra el monstruo del alcantarillado: En la provincia de Valencia llevan años lidiando contra ese monstruo de las alcantarillas que se alimenta de toallitas húmedas, palillos o colillas y que cada año alcanza un peso de unas 10.000 toneladas. Por eso, la Diputación Provincial ha lanzado una campaña para sensibilizar a la población sobre un problema que tiene consecuencias económicas, sanitarias y medioambientales.

Según explica la Diputación, el mal uso de los retretes está provocando averías y atascos en las alcantarillas que tienen un fuerte impacto sobre el bolsillo de las valencianos, pero que también ponen en riesgo su salubridad. Por eso, el organismo facilitará a los municipios valencianos una serie de herramientas publicitarias con las que sensibilizar a sus vecinos sobre la importancia de no arrojar residuos no biodegradables por los inodoros.

toallitas-alcantarillas-valencia

· Redes contra los plásticos, las toallitas y otros residuos en Australia: Australia no sólo se encuentra en las Antípodas de España en términos geográficos. También marcha un paso por delante de nosotros en materia de preservación del medio ambiente y de lucha contra la contaminación de los mares y océanos.

El último ejemplo es este curioso invento: unas enormes mallas que se colocan en las desembocaduras de las cañerías y tuberías cuyas aguas van a parar a los ríos y los mares. El objetivo es tan sencillo como ejercer de barrera ante los plásticos, las toallitas y otros residuos contaminantes que circulan por los sistemas de saneamiento de aguas residuales y evitar, en última instancia, que contaminen los océanos.

toallitas-alcantarillas-australia

· El lago de aguas residuales de Valdebebas: Los vecinos del barrio de Valdebebas, en el noreste de Madrid, se han cansado de convivir con el lago de aguas residuales que se ha formado en esta zona de la capital. La balsa de aguas fecales se encuentra en la calle Luis Martínez Feduchi, a solo 50 metros de distancia de siete comunidades de propietarios, más de 50 pisos y unos 1.500 vecinos de la zona, además del patio de un colegio.

La fuente de excrementos, que podría haberse producido por la rotura de alguna canalización subterránea, no sólo está provocando malos olores, sino que también podría desencadenar infecciones y otros problemas de carácter sanitario y medioambiental. También imposibilita el uso de una vía pecuaria que hay en la zona, por la que habitualmente transitaban viandantes y ciclistas que ahora se ven obligados a esquivar el lago de porquería.

Los vecinos están hartos de que no se haya arreglado un problema cuyo origen se remonta a hace aproximadamente dos años. Consideran que las nefastas consecuencias de esta balsa de agua sucia podrían intensificarse con el aumento de las temperaturas durante los próximos meses de verano, por lo que exigen soluciones y las quieren ya.

aguas-residuales-valdebebas-madrid

Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.