Tradición y modernidad en el trabajo subterráneo

La última semana ha estado marcada por las siguientes noticias en el ámbito del saneamiento de aguas residuales, la pocería, las alcantarillas, los desatascos y los desatrancos:

1) Agrupa Vicenta y la dureza de trabajar bajo tierra: Muchas personas suelen decirnos que jamás podrían desempeñar un trabajo como el nuestro, por la dureza de pasar todo el día bajo tierra, con poca luz y, para colmo, malos olores. Y entendemos perfectamente que piensen así, porque el trabajo en las galerías subterráneas es realmente duro y, además, bastante peligroso.

De hecho, parte del equipo de Serbis hemos pasado este fin de semana en Murcia, donde hemos podido recorrer Agrupa Vicenta, una de las minas visitables más grandes de Europa, situada en la localidad de La Unión. Y hemos pensado exactamente lo mismo que muchos piensan de los poceros: ¿cómo podían esos mineros pasar de 12 a 14 horas picando, ganando lo justo para comer, con una esperanza de vida de 40 años y, pese a todo, alegrarse cantando coplillas?

Afortunadamente, las condiciones de quienes desarrollamos nuestro trabajo en el subsuelo (ya seamos mineros o poceros) han mejorado muchísimo durante las últimas décadas en España y casos como el de Agrupa Vicenta han quedado relegados a las visitas turísticas. Pero de vez en cuando conviene rendir un pequeño homenaje a este tipo de profesiones, tanto por su dureza como por ser fundamentales para muchas de las comodidades de las que hoy disfrutamos.

trabajo-mineros-agrupa-vicenta

2) Por un acceso universal al saneamiento de aguas residuales: El pasado 5 de junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente, una efeméride que desde 1974 sirve para poner de relieve los importantes desafíos a los que se enfrenta el planeta como consecuencia de los cambios climáticos motivados por la acción del ser humano.

En el ámbito del saneamiento de aguas residuales y el alcantarillado, estos son los principales problemas a los que, según la ONU, todavía debemos hacer frente:

  • 4,5 billones de personas carecen de acceso a los servicios básicos de saneamiento.
  • 340.000 niños menores de cinco años mueren anualmente como consecuencia de las enfermedades diarreicas.
  • El 80% de las aguas residuales retornan al medio ambiente sin ser tratadas o reutilizadas.

medio-ambiente-trabajo-poceria

3) Robots para limpiar tuberías: Como ya os hemos explicado en numerosas ocasiones, las toallitas húmedas suelen estar detrás de la mayoría de atascos que actualmente se producen en las redes de saneamiento de aguas residuales. Otras veces se trata de grasa acumulada, bastoncillos para los oídos o incluso compresas, que muchas personas siguen tirando por el WC sin sopesar los destrozos que provocarán en las cañerías y las tuberías.

Pero aparte de ese tipo de atrancos, cuyo principal responsable es el ser humano, hay otros que se producen por la aparición de raíces o la acumulación de hormigón y otros residuos. En esos casos se suelen producir importantes tapones que son muy difíciles de desatrancar, salvo que se disponga del equipamiento adecuado. Por ejemplo, de sofisticados robots fresadores como los que pudimos ver en la feria internacional IFAT, celebrada recientemente en Múnich, y que os mostramos en este vídeo.

4) El carácter universal de la industria del saneamiento: El saneamiento de las aguas residuales es un tema que afecta a los ciudadanos de todo el mundo. Posiblemente por eso, en IFAT 2018 tmbién hemos observado que la innovación en el sector del alcantarillado no es ni mucho menos exclusiva de las empresas europeas o de las norteamericanas.

Tal como os explicamos en este vídeo, en el certamen celebrado en Múnich hemos visto las últimas herramientas tecnológicas de compañías procedentes de China, Estados Unidos, Canadá, México, Sudáfrica, India o Alemania. Todo ello pone de relieve que hay empresas en prácticamente todos los continentes trabajando para que el acceso al saneamiento de las aguas residuales tenga un carácter cada vez más universal.

Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.