Secretos y amenazas de las redes de alcantarillado

Resumimos las principales noticias de los últimos días relacionadas con las redes de saneamiento de aguas residuales y el alcantarillado, así como con los desatrancos y desatascos de las canalizaciones y galerías subterráneas…

· Obras en el alcantarillado destapan una sauna de la Edad de Hierro: Ya hemos dicho en anteriores ocasiones que las redes de alcantarillado son como grandes museos subterráneos en los que uno se puede encontrar prácticamente de todo. El último ejemplo lo hemos visto en el municipio gallego de San Cibrao, en Lugo, donde se ha encontrado lo que podría ser una sauna de la Edad de Hierro.

El hallazgo ha tenido lugar mientras se realizaban unos trabajos para renovar la red de alcantarillado. En un momento dado, los técnicos se han topado con una estructura que estaba sepultada bajo la arena y en la que se distinguen cuatro estancias que coinciden con la distribución que solían tener las saunas construidas varios siglos antes del nacimiento de Cristo.

En concreto, la estructura incluye una falsa bóveda y la piscina en la que, en teoría, se situaban las piedras que calentaban el agua. También se observa la piedra formosa que se utilizaba para separar las diferentes estancias de las saunas y permitía acceder a la sala de vapor. En todo caso, serán los arqueólogos los que aclararán a qué época corresponde el descubrimiento.

· El saneamiento de aguas residuales, objetivo de los ciberdelincuentes: Las instalaciones de saneamiento de aguas residuales y alcantarillado forman parte de las llamadas infraestructuras críticas, es decir, de esos sistemas (como el eléctrico o el de los transportes) que pueden llegar a paralizar el funcionamiento normal de todo un país en caso de sufrir una avería o un ataque. De hecho, estas infraestructuras se han situado ya en el punto de mira de los ciberdelincuentes, con una media de 1.000 ataques diarios sufridos.

En el caso de las infraestructuras de saneamiento de aguas residuales, tanto las empresas como los centros de innovación están desarrollando todo tipo de soluciones de seguridad para prevenir y combatir los ataques cibernéticos. Así se puso de manifiesto recientemente en la Ciudad del Agua de Barcelona, durante la celebración de la jornada CyberSecureWater.

Entre otras cosas, el evento sirvió para mostrar cómo un ciberataque sobre una planta de tratamiento de aguas fecales puede alterar los análisis que se realizan, hasta el punto de falsear el estado fisicoquímico del agua tratada. Para combatir este tipo de amenazas, ligadas a la digitalización de los sistemas hídricos, los expertos animaron a las operadoras de abastecimiento y saneamiento a intercambiar la mayor cantidad de información posible, algo a lo que también obligarán las normas que se están impulsando desde la Comisión Europea.

· Alcantarillas mortales entre EEUU y México: Durante los últimos días se han viralizado en las redes sociales varios vídeos que muestran las imágenes de inmigrantes centroamericanos accediendo a EEUU a través de sus alcantarillas. Esta práctica, cada vez más habitual, es también responsable de centenares de muertes cada año, como han alertado las autoridades fronterizas estadounidenses.

Sólo en los últimos días se han encontrado hasta siete personas fallecidas en los canales y rejillas del alcantarillado que une ambos países de manera subterránea. Al parecer, a los peligros habituales de acceder al país vecino de forma ilegal (mafias, violaciones, etc.) se ha sumado el riesgo de morir ahogados por el  aumento en los niveles de agua de los canales y las alcantarillas registrado últimamente por la apertura de una de las presas que contienen las aguas del Río Grande.

Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.