Aguas fecales en las playas españolas… otro verano más

Resumimos las principales noticias que se han producido durante los últimos días en el ámbito de las alcantarillas, las cañerías, los atrancos, los atascos y  las redes de saneamiento de aguas residuales y alcantarillado…

Las deficiencias en el saneamiento siguen contaminando las playas

Como cada año al inicio del verano, la organización Ecologistas en Acción ha repartido sus particulares Banderas Negras a las playas españolas más contaminadas. Y como cada temporada estival, los vertidos y la precaria depuración de las aguas residuales son los responsables de que muchas zonas de la costa sigan recibiendo este dudoso distintivo.

De las 48 playas seleccionadas por Ecologistas en Acción, nada menos que el 40% recibe la Bandera Negra por deficiencias en los sistemas de alcantarillado y saneamiento. De hecho, es el año en el que más denuncias ha recibido la ONG por este concepto, a pesar de que España lleva más de 32 millones de euros pagados en multas a Europa por estas deficiencias desde 2018.

Denuncian vertidos de aguas fecales en la costa de Tarifa

Ayer hablábamos de que los problemas en la depuración y el tratamiento de las aguas residuales urbanas son responsables de que muchas playas españolas estén contaminadas, y hoy toca poner un ejemplo práctico. En la playa de Los Lances de Tarifa, en la provincia de Cádiz, una organización ha puesto al descubierto un hecho de este tipo.

En concreto, el colectivo Agaden ha denunciado al Ayuntamiento de Tarifa y a la compañía Aqualia por realizar vertidos de aguas residuales en esta playa, incluso durante el Estado de Alarma. En su opinión, estos vertidos han inundado la costa de aguas fecales sin depurar, toallitas higiénicas y otros residuos, lo que resulta perjudicial para las personas y el medio ambiente.

Madrid pone coto al coronavirus a través de las alcantarillas

La Comunidad de Madrid va a seguir los pasos de otras regiones españolas y europeas, y analizará sus aguas residuales con el objetivo de prevenir futuros rebrotes del coronavirus. En concreto, el Canal de Isabell II tomará muestras de aguas fecales en 300 puntos distintos de la red saneamiento madrileña.

En la actualidad, los técnicos del Canal de Isabel II están ultimando los detalles de este programa de muestreo. De hecho, ya se han establecido los 50 puntos de Madrid capital en los que se recogerán y analizarán las aguas residuales. Entre esos puntos se incluyen desde puntos específicos de la red de alcantarillado hasta estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR).

Extraen 132 toneladas de porquería de las alcantarillas de Cádiz

La empresa municipal Aguas de Cádiz ha realizado estos días la protocolaria limpieza anual de la red de alcantarillado de la ciudad andaluza. Tal como ha informado la propia compañía, la cantidad de residuos sólidos retirada ha ascendido a más de 132 toneladas, fundamentalmlente de arena y toallitas húmedas no biodegradables.

Esta gigantesca cantidad de porquería ha sido extraída de dos pozos de aguas fecales y otro de aguas pluviales pertenecientes a una de las Estaciones de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) de Cádiz. El objetivo de este tipo de labores de limpieza es evitar atascos y atrancos en las redes de saneamiento de aguas residuales, algo cada vez más habitual en muchas ciudades españolas por la manía de mucha gente de arrojar productos como toallitas, mascarillas o guantes por el WC.

Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.