Días de análisis de aguas residuales, ahorro de agua… y atrancos

Resumimos las principales noticias que se han producido durante los últimos días en el ámbito de las alcantarillas, las cañerías, los atrancos, los atascos y  las redes de saneamiento de aguas residuales y alcantarillado…

El mundo entero analiza sus aguas residuales para evitar rebrotes

Diferentes laboratorios de investigación de todo el mundo están analizando sus aguas residuales para controlar el coronavirus y evitar los temidos rebrotes del Covid-19. La idea es tomar muestras en las plantas de tramiento de aguas fecales y practicar sobre esas muestras las mismas pruebas moleculares que los tests PCR realizan sobre las personas.

Algunas experiencias confirman la utilidad de esta metodología. Por ejemplo, en Holanda ya se han anticipado algunos rebrotes gracias a ella. Lo fundamental ahora es saber a ciencia cierta qué cantidad de virus eliminan las personas infectadas por el virus y a qué tamaño de población corresponde la cantidad de aguas residuales que se analizan, pero todo se andará…

Madrid lanza una campaña para ahorrar agua

El Ayuntamiento de Madrid ha lanzado la campaña Ésta no será la gota que colme el vaso. El objetivo es concienciar a la población madrileña sobre la necesidad de ahorrar agua en las actividades del día a día. En este sentido, lavarse los dientes con el grifo abierto implica un gasto de hasta 12 litros, mientras que poner la lavadora sin estar llena gasta unos 30 litros y bañarse en lugar de ducharse, otros 150 litros de media.

La campaña, que coincide con el inicio del verano que es cuando aumentan los problemas de escasez de agua, también recoge algunas de las iniciativas lanzadas por el consistorio madrileño en materia de regeneración de aguas residuales. Estas actuaciones tienen como objetivo reutilizar la mayor cantidad de agua procedente de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de la ciudad.

Enorme socavón en Arroyomolinos por una rotura en el alcantarillado

Los vecinos de la calle Sierra de Guadarrama, en la localidad madrileña de Arroyomolinos, se encontraron esta semana con un gigantesco socavón en el asfalto. El agujero lo habían hecho los operarios municipales para reparar la rotura que se había producido en la red del alcantarillado municipal.

Al parecer, fueron los responsables de mantenimiento del Canal de Isabel II quienes detectaron una cavidad bajo el pavimento cuando inspeccionaban el sistema de saneamiento de aguas residuales. Ahora, el ayuntamiento aprovechará las obras para limpiar todos los tramos de la canalización situada bajo el socavón con el objetivo de que no se produzcan nuevos problemas en el futuro.

Retiran más de 150 kilos de toallitas en un día de las alcantarillas de Gáldar

Lo de tirar las toallitas higiénicas por el WC se nos ha ido definitivamente de las manos. Hasta ahora sabíamos que estos residuos no biodegradables estaban provocando estragos en forma de atrancos y atascos en grandes núcleos de población, como Londres, Madrid o Valencia. Pero su huella también se deja ver en localidades mucho más pequeñas, donde el daño causado tal vez sea, en términos proporcionales, mucho mayor.

El último ejemplo lo hemos encontrado en la isla de Gran Canaria. Allí, en la localidad de Gáldar, los operarios de la red de saneamiento de aguas residuales han retirado más de 150 kilos de toallitas húmedas en 24 horas. Lo peor es que el monstruo que se forma en las alcantarillas por la acumulación de estas toallitas no sólo provoca atrancos y atascos muy costosos de reparar, sino que también puede contaminar el mar y otros parajes naturales.

Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.