Aguas residuales con aguas subterráneas: un peligroso cóctel

A continuación incluimos un pequeño resumen de algunas de las noticias más importantes que se han publicado durante los últimos días tanto en España como en el mundo hispanohablante en relación con las alcantarillas, los sistemas de saneamiento de aguas residuales, las canalizaciones, las cañerías, las tuberías, los atrancos y los atascos…

¿Por qué el cambio climático puede colapsar las alcantarillas?

El cambio climático constituye una seria amenaza para millones de personas por la subida del nivel del mar, que puede poner en peligro un importante número de poblaciones costeras en todo el mundo. Pero también supone un problema por el aumento del nivel de las aguas subterráneas, que en algunos países puede provocar auténticos colapsos en las redes de alcantarillado y saneamiento de aguas residuales.

Algunas de las principales ciudades de EEUU, como Boston, se encuentran en esta situación porque sus alcantarillas cuentan con enormes grietas por su deficiente estado de conservación y mantenimiento. Cuando el nivel de las aguas subterráneas sube, estas aguas se cuelan por las grietas de las redes de alcantarillado colapsando las canalizaciones y frenando el paso a las aguas residuales, provocando el vertido de estas aguas en ríos y mares.

En periodos de fuertes lluvias la situación es aún más grave, especialmente en los casos de aquellas ciudades en las que las aguas residuales circulan por las mismas canalizaciones que las pluviales. Por todo lo anterior, conviene actuar cuanto antes en materia de conservación y mantenimiento de las alcantarillas para que el calentamiento global no coja desprevenidas a las redes de saneamiento de aguas residuales de medio planeta.

Aguas residuales en los acuíferos subterráneos de Marbella

Esta noticia parece contradecir a la anterior, pero en ralidad lo que demuestra es la capacidad del ser humano para convertir los problemas en oportunidades: la localidad malagueña de Marbella va a albergar durante los tres próximos años un innovador proyecto que tiene como objetivo dar una segunda vida a las aguas residuales. Tras su paso por las estaciones de tratamiento y depuración, el objetivo es introducirlas en los acuíferos subterráneos para recargarlos e incrementar su volumen hasta en un 15%.

El proyecto piloto se llama LIFE Matrix y persigue el propósito de reutilizar hasta 50.000 metros cúbicos de agua regenerada. Paralelamente, la iniciativa también persigue reducir el consumo energético y la emisión de gases contaminantes hasta en un 99% respecto a otras técnicas utilizadas para la recarga de los acuíferos subterráneos.

Ningún hospital sin saneamiento de aguas residuales

Muchos hospitales y centros de salud de todo el mundo todavía carecen de instalaciones de saneamiento de aguas residuales. Esta situación constituye un serio peligro para la salud de las poblaciones colindantes, al verterse al medio ambiente aguas residuales no tratadas y lodos fecales que pueden incluir antibióticos, patógenos o genes resistentes. Este tipo de vertidos pueden incrementar la resistencia de los microbios, lo que puede traducirse en el desarrollo de futuras enfermedades y en el agravamiento de las ya existentes.

La buena noticia es que las inversiones necesarias no son muy costosas y tienen un beneficio muy elevado: concretamente, de 1,5 dólares por cada dólar que se invierte. Al fin y al cabo, mejorar la higiene de los centros sanitarios disminuye el número de infecciones (cuyo tratamiento suele ser muy costoso), además de ahorrar tiempo a los profesionales sanitarios y, por tanto, mejorar la utilización de los servicios de salud.

 

*Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.