Tecnología, mantenimiento y mejoras para las alcantarillas

A continuación incluimos un pequeño resumen de algunas de las noticias más importantes que se han publicado durante los últimos días tanto en España como en el mundo hispanohablante en relación con las alcantarillas, los sistemas de saneamiento de aguas residuales, las canalizaciones, las cañerías, las tuberías, los atrancos y los atascos…

Modernos drones vigilarán las alcantarillas de Madrid

El Canal de Isabel II va a introducir durante las próximas semanas un nuevo equipo de operarios para inspeccionar las alcantarillas de la comunidad de Madrid. No se trata de poceros, sino de drones autónomos y autoguiados que recorrerán los más de 2.000 kilómetros de red de saneamiento de aguas residuales con peor acceso para las personas.

La iniciativa se enmarca dentro de la política de prevención de riesgos laborales de la institución, pues evitará que los trabajadores del Canal de Isabel II tengan que visitar tramos irregulares y resbaladizos del sistema de alcantarillado, así como aquellos que albergan partículas tóxicas, obstáculos y cambios de sección. Además, estos drones permitirán tomar imágenes de las cloacas de forma homogénea y sistematizada.

Estos modernos equipos están capacitados para evitar colisiones, detectar obstáculos y resistir a las duras condiciones de humedad, gases y temperaturas del subsuelo. También son capaces de determinar sus vuelos de forma autónoma y sin la ayuda de personas o satélites, pudiendo introducirse en canalizaciones de distinta sección y diámetro. No solo tomarán fotografías de alta definición durante sus inspecciones, sino también vídeos y todo tipo de información. Además, podrán recuperarse fácilmente en caso de incidencia o error.

Los datos recogidos por estos poceros automatizados servirán para identificar fisuras, acometidas y obstrucciones en las cañerías, así como cualquier otro defecto que pueda afectar al correcto funcionamiento de las alcantarillas madrileñas. De este modo, será más fácil para los responsables del Canal de Isabel II establecer y priorizar las actuaciones a llevar a cabo. El objetivo, en última instancia, es que los tramos no visitables de la red de colectores o de difícil acceso sean analizados por este tipo de robots.

Denuncian el abandono de las alcantarillas de Madrid

Aunque el inicio del invierno en España está siendo menos duro de lo que se esperaba, durante las últimas semanas han caído algunas lluvias que han puesto a prueba la capacidad de los sistemas de alcantarillado para someterse a situaciones adversas. En el caso de la ciudad de Madrid, tal como se denuncia en esta noticia, lo que han demostrado esas precipitaciones es que la capital sigue sin estar preparada para futuras Filomenas.

En concreto, el autor de este artículo lamenta que, en barrios como Chamberí, cada vez que llueve un poco más fuerte de lo normal se producen inundaciones. Y achaca el problema a la ausencia de un correcto mantenimiento de la red de saneamiento de aguas residuales madrileña. Por ejemplo, lamenta no haber visto jamás una cuadrilla de operarios municipales desatascando las alcantarillas y asegurándose de que estarán preparadas para tragarse el agua cuando las lluvias arrecien con fuerza. Por eso, se cuestiona si las alcantarillas son simplemente un adorno más de las calles de Madrid.

Navarra invierte más de 20 millones en saneamiento

La Comunidad Foral de Navarra ha dado un importante impulso a sus infraestructuras de saneamiento de aguas residuales durante los últimos años. En concreto, la región ha destinado más de 20 millones de euros a la mejora de sus sistemas de saneamiento entre 2019 y 2020 en el marco del Plan Director del Ciclo Integral del Agua de Uso Urbano.

Buena parte de esa inversión, destinada a mitigar el impacto del cambio climático en materia hídrica, ha ido a parar a pequeñas localidades de menos de 350 habitantes. En concreto, las actuaciones en este tipo de municipios han superado los 7 millones de euros. Hasta el año 2030, Navarra prevé invertir más de 120 millones de euros en saneamiento.

 

*Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.