Los atrancos por toallitas nos cuestan más de 230 millones al año

A continuación incluimos un pequeño resumen de algunas de las noticias más importantes que se han publicado durante los últimos días tanto en España como en el mundo hispanohablante en relación con las alcantarillas, los sistemas de saneamiento de aguas residuales, las canalizaciones, las cañerías, las tuberías, los atrancos y los atascos…

Más de 230 millones de euros al año por las toallitas

La acumulación en las redes de saneamiento de aguas residuales de las denominadas toallitas húmedas o toallitas higiénicas tiene un importante impacto en las arcas públicas. En concreto, la empresa pública Giahsa ha estimado que el sobrecoste anual relacionado con este problema asciende a entre cuatro y seis euros por habitante, o lo que es lo mismo, un total de más de 230 millones de euros al año.

Por todo ello, conviene volver a recordar que estas toallitas jamás deberían arrojarse al inodoro, ya que son productos no biodegradables. Eso quiere decir que, una vez en el interior de las cañerías, no solo no se desintegran sino que forman gigantescas montañas de residuos que son responsables de la mayoría de los desatrancos y desatascos que realizamos diariamente compañías especializadas como Serbis Pocería. Por eso, asegúrate de tirar estas toallitas siempre al cubo de la basura.

A Coruña consigue transformar sus aguas residuales en energía

La ciudad de A Coruña ha dado un paso más en la construcción de una economía más circular y respetuosa con el medio ambiente. La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Bens ha comenzado estos días a introducir en la red comercial de gas natural el biometano producido a partir de las aguas residuales que ella misma gestiona.

La de la ciudad gallega es una de las primeras infraestructuras españolas de este tipo capaz de convertir el biogás de las aguas fecales en biometano, para posteriormente destinarlo a la producción de electricidad y calor de uso doméstico e industrial. Y todo ello se ha conseguido con el tratamiento de las aguas fecales de una gran ciudad y cinco municipios colindantes: A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros.

Asturias invertirá 476 millones en saneamiento hasta 2030

El Gobierno de Asturias acaba de hacer público su Plan Director de Saneamiento y Depuración de Aguas del Principado, que recoge una inversión de unos 476 millones de euros hasta el año 2030. El objetivo es modernizar la recogida y el tratamiento de las aguas residuales urbanas, así como eliminar los vertidos colectivos sin depuración previa.

El documento se divide en dos grandes líneas de actuación. Una de infraestructuras, que contempla la construcción de nuevas instalaciones de depuración y la reforma de las que ya operan en el Principado; y otra de gestión, cuyas medidas tienen como objetivo mejorar la gobernanza de los sistemas de saneamiento y depuración de aguas residuales.

 

*Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.