Las aguas residuales abren la puerta a una movilidad más ecológica

Resumimos las principales noticias de los últimos días en el ámbito de las alcantarillas, las cañerías, los atrancos, los atascos y  las redes de saneamiento de aguas residuales y alcantarillado. La lucha contra el coronavirus a través del estudio de las aguas residuales sigue siendo la nota predominante…

Una depuradora gallega transforma las aguas residuales en combustible

Una investigación desarrollada por varias instituciones españolas está tratando de transformar las aguas residuales en combustible no contaminante. Puesta en marcha en 2016, la iniciativa ya está empezando a ofrecer sus primeros resultados. El objetivo es generar biometano o biogás a partir de las aguas residuales, un gas parecido al gas natural pero libre de emisiones contaminantes.

El proyecto está demostrando su potencial en la depuradora de aguas residuales de Bens, en A Coruña, la primera planta de metanación biológica de España. De hecho, el biometano generado por estas instalaciones ya se está empezando a utilizar como combustible en varias furgonetas y autobuses municipales que participan actualmente en un prometedor proyecto piloto.

El coronavirus se abre paso en las alcantarillas de Nueva York

Las autoridades de Nueva York, al igual que las de las principales ciudades de todo el mundo, están investigando intensamente la presencia de coronavirus en las redes de alcantarillado y saneamiento de aguas residuales. El objetivo es anticiparse a la evolución de la pandemia a través de las heces fecales que los contagiados expulsan por sus inodoros, incluso cuando son asintomáticos o presintomáticos.

Los últimos datos recolectados en la ciudad más famosa de Estados Unidos revelan un aumento de la presencia del virus en todas las zonas de Nueva York, coincidiendo con la cresta de la segunda ola del virus en tierras americanas. Los resultados están siendo tan negativos que han llevado a los investigadores a creer que se habían topado con un error, pero la persistencia de los altos niveles de virus pone de manifiesto que, efectivamente, la situación está descontrolada.

Analizar las aguas residuales de Nueva York supone un reto colosal, pues la ciudad cuenta con 12.000 kilómetros de tuberías por las que pasan cada día entre 5.000 y 11.000 millones de litros de aguas fecales. Precisamente esas mastodónticas dimensiones dificultan enormemente la tarea de los investigadores, especialmente para definir con exactitud cuáles son los barrios en los que la Covid-19 tiene más fuerza. Por eso, estas labores se están complementando con la realización de pruebas presenciales, que en el caso de Nueva York parecen ser la mejor fórmula para seguir el rastro del coronavirus.

Dos ciclistas chocan con una tapa de alcantarilla mal colocada

Dos aficionados al ciclismo han sufrido graves lesiones físicas por culpa de una tapa de alcantarilla que sobresalía en la calzada. El lamentable suceso ha ocurrido en la localidad madrileña de Majadahonda, tal como uno de los damnificados ha denunciado estos días.

Aparte de lamentar el pésimo estado en el que se encuentra la red de alcantarillado en la zona, los ciclistas han querido hacer público lo ocurrido para evitar accidentes similares en el futuro. El punto en cuestión es el número 9 de la Avenida de España de Majadahonda, en el que hay tres tapas de registro de las que una se encuentra mal colocada.

Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.