Invertir en saneamiento para reducir las enfermedades

Resumimos las principales noticias de los últimos días en el ámbito de las alcantarillas, las cañerías, los atrancos, los atascos y  las redes de saneamiento de aguas residuales y alcantarillado. La lucha contra el coronavirus a través del estudio de las aguas residuales sigue siendo la nota predominante…

El saneamiento de aguas residuales es la medicina más barata del mundo

Cada dólar que se invierte en saneamiento de aguas residuales genera 2,5 dólares de ahorro en gasto sanitario. En el caso de las zonas rurales, cada dólar gastado supone ahorrar hasta cinco dólares, lo que corrobora que el saneamiento es la medicina más barata del mundo.

Pese a ello, las autoridades globales siguen invirtiendo poco dinero en alcantarillado y saneamiento, tal como corroboran los datos de la Organización Mundial de la Salud: cada día muren más de 800 niños menores de cinco años en todo el mundo por las diarreas derivadas de la falta de acceso a saneamiento.

El número de fallecidos por no disponer de un inodoro conectado a una red de saneamiento pública es mayor que la suma de los muertos por sida, malaria y sarampión. Y la situación es especialmente grave en las ciudades de países en vías de desarrollo que están aumentando rápidamente su población (por ejemplo, en África). Allí, la urbanización no se está viendo acompañada de infraestructuras de aguas residuales o gestión de residuos, lo que provoca más de 36.000 muertes al año.

Las alcantarillas de París bien valen una misa

Dijo Enrique IV que «París bien vale una misa», una frase que perfectamente podríamos aplicar a su red de alcantarillado. En primer lugar, por su estructura única en el mundo, ya que la red de abastecimiento de agua potable parisina transcurre por las alcantarillas, que además pueden visitarse a pie, lo que reduce enormemente las pérdidas o fugas, que pueden ser rápidamente reparadas.

También es única en el mundo la red de agua no potable de París, de una extensión similar al sistema de agua potable y que también discurre por la red de alcantarillado de la capital francesa. Esta infraestructura, que hoy se utiliza entre otras cosas para suministrar agua a los equipos de calefacción o aire acondicionado, sería muy difícil de construir en cualquier ciudad moderna, pero existe en la capital de Francia desde el siglo XIX.

Una montaña de toallitas llega al mar en Tarragona

El denominado monstruo de las alcantarillas, formado por toneladas de toallitas húmedas no biodegradables y otros residuos que se arrojan por el inodoro, ha llegado estos días al Mar Mediterráneo a través de Tarragona. El hallazgo corrió a cargo de un grupo de buceadores, que sacaron hasta cuatro bolsas de cien litros de residuos.

Al parecer, el origen del vertido se sitúa en una tubería auxiliar que se desbordó como consecuencia de las intensas lluvias. El suceso pone de manifiesto la importancia de seguir realizando campañas de concienciación para que la gente deje de tirar por el WC unos productos que deberían ir al cubo de la basura porque destrozan las redes de saneamiento y alcantarillado y contaminan los ecosistemas naturales.

Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.