España progresa adecuadamente en saneamiento urbano

Resumimos las principales noticias de los últimos días en el ámbito de las alcantarillas, las cañerías, los atrancos, los atascos y  las redes de saneamiento de aguas residuales y alcantarillado. La lucha contra el coronavirus a través del estudio de las aguas residuales sigue siendo la nota predominante…

Las ciudades españolas aprueban en saneamiento

La Red Española para el Desarrollo Sostenible ha publicado su último informe sobre el nivel de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU por parte de 103 ciudades españolas. Los resultados de estas urbes, todas ellas de más de 80.000 habitantes, son especialmente satisfactorios en materia de saneamiento de aguas residuales.

En concreto, 14 grandes ciudades españolas obtienen un alto nivel de cumplimiento del objetivo número seis, relacionado con el acceso a agua limpia y saneamiento. Otras 48 ciudades de nuestro país muestran un notable nivel de cumplimiento, mientras que sólo 19 lo hacen con un nivel medio bajo y tres con un nivel bajo. De otras 19 ciudades directamente no se pueden extraer conclusiones por la insuficiencia de datos.

El centenar de ciudades españolas analizadas (capitales administrativas y de provincia) acumula una población de 21,5 millones de habitantes, es decir, casi la mitad de toda la gente que vive en España. Por lo tanto, las conclusiones del informe demuestran que España, o al menos sus grandes ciudades, lo están haciendo bien en materia de depuración de aguas residuales y alcantarillado.

Aguas residuales y pandemia: resultados esperanzadores

El análisis de las aguas residuales sigue demostrando ser una herramienta muy útil para controlar la evolución de la panemia y anticiparse a futuros rebrotes (entre otras cosas, porque permite detectar tanto a los contagiados con síntomas como a los asintomáticos). Según los últimos datos publicados, correspondientes a los análisis realizados entre el 15 y el 21 de noviembre, la cantidad de virus circulando por el país está disminuyendo.

De las 30 estaciones depuradoras de aguas residuales analizadas durante ese periodo, las correspondientes a 10 territorios evidencian una disminución de los niveles de Covid-19: Barcelona, Zaragoza, Logroño, el sur de Madrid, Badajoz, Córdoba, Valencia, Sevilla, Tenerife y Gran Canaria. Otras 13 áreas muestran una situación de estabilidad: Orense, Cantabria, Vizcaya, Álava, Valladolid, Soria, algunos puntos de Zaragoza, Lérida, varias ubicaciones del centro de Madrid, Granada y Málaga.

La mala noticia es que hay cinco ubicaciones en las que la cantidad de virus en las aguas residuales, lejos de disminuir, se ha incrementado: Asturias, Barcelona, Segovia y ciertos puntos del centro de Madrid. En cualquier caso, los resultados son esperanzadores en términos generales y evidencian que España poco a poco empieza ganarle la batalla a la segunda ola del coronavirus. Ojalá que así sea.

Jardines anti inundaciones en Tudela

La sede tudelana de la Universidad Pública de Navarra ha instalado unos innovadores jardines capaces de evitar las inundaciones. Lo que hace este sistema de drenaje urbano sostenible es permitir que las lluvias se filtren en el terreno sin canalizarlas de manera artificial a través de tuberías.

En concreto, la tecnología utilizada permite que las aguas tarden más tiempo en acceder al sistema municipal de alcantarillado, lo que facilita su absorción por los sistemas de saneamiento de aguas residuales. Además, el sistema limita la cantidad de residuos arrastrados por el agua (bolsas, colillas, etc.) y sirve para optimizar los procesos de depuración de las aguas fecales.

Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.