Comprueba el sistema de aguas residuales de tu nueva casa

La última semana ha estado marcada por las siguientes noticias en el ámbito del saneamiento de aguas residuales, la pocería, las alcantarillas, los desatascos y los desatrancos:

1) Si vas a cambiar de casa, comprueba primero sus tuberías: En los últimos meses se ha venido hablando mucho de la recuperación del mercado de la vivienda, pero lo cierto es que ya no nos encontramos en una situación de reactivación del sector, sino de fuerte crecimiento. Porque, según los últimos datos del INE, la compraventa de casas creció casi un 30% en abril, hasta superar las 42.000 operaciones.

Eso significa que cada vez más españoles están cambiando de casa, ya sea a una nueva o a una de segunda mano (el crecimiento de ambos segmentos es similar, por encima del 29%). Y tanto si estrenas casa como si te vas a una usada, deberías tener en cuenta algunas características del inmueble que te facilitarán enormemente la mudanza:

  • Situación de su sistema de saneamiento de aguas residuales: Si no quieres encontrarte con un atranco o atasco nada más instalarte es imprescindible que consultes el estado de las cañerías, los desagües y las fosas sépticas. En Serbis Pocería somos expertos en realizar estas tareas de mantenimiento, si es necesario, mediante el uso de cámaras de televisión robotizadas, por lo que si hay alguna obstrucción en las canalizaciones del inmueble ten por seguro que la encontraremos. Y también es esencial que retires la porquería de los sumideros que estén situados en los patios o las terrazas y, si es necesario, que los desatasques.
  • Fontanería y grifería: Conviene que le eches un ojo a los elementos de abastecimiento y saneamiento de tu nuevo domicilio, es decir, a los componentes de la fontanería. En este capítulo es básico observar que las tuberías están nuevas, que el bote sifónico no está obstruido y que la grifería se encuentra en un estado óptimo (hay gente que decide cambiarla antes de instalarse en su nueva casa, algo que en algunos casos puede resultar muy recomendable).
  • Tejado: Que el agua de nuestra vivienda salga correctamente al exterior es importante, pero que la de las lluvias no se cuele en el interior también lo es. Por eso, si tu nuevo hogar es un chalet o cualquier otro tipo de vivienda unifamiliar, deberías asegurarte de que el tejado se encuentra en buen estado de conservación, sin grietas ni roturas. Esto también ayudará a que no se derroche energía en forma de fugas de calefacción o de aire acondicionado, por lo que ahorrarás en el recibo de la luz.

aguas-residuales-saneamiento-poceros

2) Agua y economía circular: La Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) ha expuesto esta semana sus conclusiones sobre la Economía Circular del 8º Foro Mundial del Agua, que se celebró en Brasilia del 18 al 23 de marzo de este año. Han sido las siguientes:

  1. La economía circular debe ser un medio para lograr el desarrollo sostenible y los retos globales.
  2. Hace falta un cambio de mentalidad para dar más difusión a la economía circular.
  3. Se necesita innovar en las políticas del agua y las aguas residuales, entre otras muchas cosas. También hay que suprimir las brechas que hay entre el mundo de la investigación y el desarrollo, las empresas prestadoras de servicios del agua y los gobiernos.
  4. La economía circular implica un enfoque holístico y sistémico, que implique a todos.
  5. La economía circular exige voluntad política y compromisos a largo plazo.
  6. Para lograr la aceptación social será necesario desarrollar estrategias de comunicación específicamente diseñadas. En este sentido, la transparencia será un elemento clave.
  7. Resulta básico el desarrollo un marco regulatorio y de políticas sólido, que deberá ser desarrollado conjuntamente con los actores implicados.
  8. Debemos destacar la necesidad de nuevos modelos de financiación y de negocio.
  9. Debemos ser conscientes del coste de no actuar y del valor del agua, para lo que debemos establecer un precio adecuado de los servicios del agua que permita implantar el principio de la recuperación de costes, para tener servicios del agua efectivos, eficientes y resilientes.
  10. La única manera de hacer frente a esta crisis es mediante la gestión integrada de los recursos hídricos, en la que la reutilización del agua debe ser incluida como una opción estratégica.
  11. Y, por último, debemos evolucionar de la gestión a la gobernanza del agua.

aguas-residuales-economia-circular

3) Encuentran casa a una gatita murciana rescatada de las alcantarillas: Protección Civil de Murcia rescató la semana pasada a una gatita que se había quedado atrapada en la red de saneamiento de aguas residuales de la ciudad, a la que salvaron de una muerte segura, tal como explicaron en su cuenta de Twitter.

Tras publicar varias fotografías del felino, los miembros del cuerpo anunciaron poco después que acababan de encontrarle un nuevo hogar gracias a la colaboración ciudadana. Vaya desde aquí nuestro agradecimiento tanto para el trabajo que realizan los efectivos de Protección Civil de todo el país como para la familia de adopción de esta preciosa gatita.

Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.