Las aguas residuales se unen a la lucha contra el coronavirus

Resumimos las principales noticias de los últimos días, que han estado relacionadas todas ellas con la crisis del coronavirus o COVID-19 y el confinamiento de la población española en sus casas para poner coto a la propagación del virus. Asimismo, repasamos la estrecha relación entre esta pandemia, el agua y los sistemas de saneamiento de aguas residuales, así como con los sistemas de alcantarillado y depuración.

Contener el coronavirus mediante el análisis de las aguas residuales

VitaNtech Biotechnology, una empresa impulsada por la Universidad de Granada, está trabajando en una herramienta que permita luchar contra la expansión de enfermedades como el coronavirus a partir del análisis de las aguas residuales que llegan a los colectores y a las estaciones de depuración y tratamiento. Esas aguas, que salen de nuestras casas a través del WC, serían después analizadas para determinar si una población está o no infectdada.

Según los investigadores del proyecto, este análisis de las aguas fecales permitiría saber, por ejemplo, en qué barrios hay enfermos de Covid-19 o a cuáles poblaciones ha llegado el virus y a qué otras no. Esta información podría ser muy útil para conocer el modo exacto en el que se expande la enfermedad y, como consecuencia, permitiría afinar mucho más en las medidas de confinamiento que están decretando las autoridades.

Crean otro sistema para detectar el Covid-19 en las aguas residuales

Esta vez ha sido un grupo de investigadores británicos de la Universidad de Cranfield. A través del uso del papel han desarrollado un test que en teoría podría detectar si hay coronavirus en las aguas residuales que circulan por los sistemas de alcantarillado. Y lo haría muy rápido, en apenas unos segundos.

La propuesta de este equipo científico aún no se ha utilizado, pero sus impulsores sostienen que es viable y ayudaría a frenar la expansión de la pandemia. Entre otras cosas, porque su coste sería de apenas un euro y serviría para localizar rápidamente los barrios en los que el virus impacta con más fuerza. Esta información sería de gran utilidad para las autoridades a la hora de poner en marcha medidas de desinfección y confinamiento.

El coronavirus reduce la cantidad de aguas residuales que generamos

El parón económico derivado del confinamiento que trata de poner freno a la expansión del coronavirus está provocando datos muy curiosos. Uno de ellos es que la cantidad de aguas residuales que se generan en las ciudades está cayendo drásticamente como consecuencia de que prácticamente todos los negocios permanecen cerrados y la gente permanece recluida en sus casos.

En el caso de Tenerife, estos datos acaban de hacerse públicos y ponen de manifiesto que las estaciones de aguas residuales (EDAR) de la isla están tratando prácticamente la mitad de aguas residuales que antes del confinamiento. La reducción es especialmente significativa en la zona sur de la isla, que es donde se concentran muchos de los hoteles de la isla, lo que corrobora que el turismo masivo es responsable de una parte muy importante de las aguas residuales que se generan en las localidades españolas de sol y playa.

Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.