Las alcantarillas, en lucha contra el coronavirus (y los guantes, las mascarillas…)

Resumimos las principales noticias de los últimos días, que continúan vinculadas a la pandemia del coronavirus o Covid-19. Asimismo, repasamos la estrecha relación entre esta pandemia de alcance global y los sistemas de saneamiento de aguas residuales y alcantarillado.

Contener el coronavirus mediante el análisis de las aguas residuales

Un estudio de la prestigiosa revista científica Science ha concluido que las alcantarillas se han convertido en uno de los principales medios de propagación del coronavirus. La investigación se ha realizado en París, la capital de Francia, donde se han descubierto altos niveles de Covid-19 previos a los brotes de cotagios registrados en la ciudad.

Aunque ya se habían realizado otros estudios que demostraban la potente capacidad del virus para sobrevivir en las redes de alcantarillado, esta investigación de Science es la primera que establece una vinculación directa entre su presencia en las alcantarillas y el aumento de la curva de contagios. Por tanto, convendría buscar nuevos métodos de tratamiento y depuración que limiten la supervivencia del virus en los sistemas de saneamiento de aguas residuales.

Del monstruo de las toallitas al de las mascarillas y los guantes

La pandemia del coronavirus está cambiando muchos de nuestros hábitos… Un ejemplo de ello lo encontramos en esas personas  que hasta ahora arrojaban por el WC las toallitas húmedas no desechables, y que ahora también tiran por el retrete las mascarillas y los guantes desechables, así como las toallitas desinfectantes.

También han cambiado las consecuencias de esta actitud incívica, que ahora son peores: al coste económico de los atascos y atrancos en las redes de alcantarillado provocados por las toallitas se añade ahora el riesgo sanitario. Al fin y al cabo, los guantes y las mascarillas utilizados contra el Covid-19 pueden provocar nuevos contagios si se arrojan por el WC.

Existe un protocolo muy claro respecto a qué hacer con todos los elementos de protección contra el coronavirus: hay que arrojarlos a la basura y posteriormente depositarlos en el contenedor del resto de residuos. Esa opción no sólo es la legal, sino también la más beneficiosa para los sistemas de saneamiento de aguas residuales y para la salud de todos.

Investigadores gallegos determinan que el coronavirus no llega al mar

Un grupo de investigadores de la Universidad de A Coruña ha estudiado durante las últimas semanas el comportamiento del coronavirus en las aguas residuales. Para ello, se han analizado las aguas que circulan por el alcantarillado de varios municipios de la provincia coruñesa, llegándose a la conclusión de que el Covid-19 llega hasta las plantas de tratamiento y depuración de aguas residuales, pero no pasa de ahí.

Las conclusiones de esta investigación son muy importantes, porque determinan que no existe riesgo de que el material genético del virus se disemine por la costa. Para ello, se han tomado como referencia las aguas residuales y los lodos tratados por la depuradora de Bens. El objetivo ahora es seguir tomando muestras de aguas residuales para prevenir posibles repuntes del coronavirus.

Una policía de las alcantarillas para combatir el coronavirus

Valencia va a ser el escenario de un proyecto piloto para frenar la expansión del coronavirus en España. La elección de la ciudad no es casualidad, sino la consecuencia de llevar ya tres años perfeccionando un sistema que busca y detecta fragmentos de los virus en las aguas residuales.

Ahora, la Generalitat Valenciana ha firmado un acuerdo con el Ministerio de Ciencia de España para probar este método en la lucha contra el Covid-19. El objetivo, en última instancia, sería crear un sistema nacional de vigilancia de las alcantarillas que alertase de posibles nuevos brotes del dichoso virus.

Si la experiencia funciona y consigue implantarse a gran escala será una magnífica noticia para todos, ya que el sistema permite descubrir en qué barrios e incluso bloques de viviendas hay presencia de coronavirus. De momento, Valencia será la primera ciudad española en seguir diariamente la evolución de la pandemia a través del contenido de sus aguas fecales.

Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.