Regiones españolas que se toman en serio el alcantarillado

Resumimos las principales noticias de los últimos días relacionadas con los sistemas de alcantarillado y saneamiento de aguas residuales en general, así como con los atrancos y atascos de las canalizaciones, los retretes y las galerías subterráneas…

Navarra se sitúa a la vanguardia en saneamiento

Igual que hay mucho que mejorar en España en materia de saneamiento de aguas residuales y alcantarillado, también hay aspectos positivos que merecen la pena ser destacados. Por ejemplo, Navarra fue la primera comunidad autónoma de España en conseguir que todas las localidades de más de 2.000 habitantes tuvieran sus aguas residuales depuradas allá por 2006.

Hoy, esta región se mantiene a la vanguardia nacional en saneamiento, ya que ningún vertido de aguas fecales termina en los ríos sin haber sido previamente depurado. Además, sus estaciones depuradoras de aguas residuales dan servicio al 98% de su población y el año pasado trataron casi 87 millones de metros cúbicos de aguas negras.

Aun así, todavía quedan cuestiones por mejorar incluso en una comunidad tan avanzada en saneamiento como Navarra. Por ejemplo, la mayoría de sus poblaciones sigue contando con redes unitarias de alcantarillado que mezclan las aguas de las lluvias con las residuales. Esto es totalmente ineficiente, porque obliga a depurar también las aguas pluviales, algo que no sería necesario si fueran por separado.

Los Reyes Magos le traerán a Zaragoza un nuevo alcantarillado

La ciudad de Zaragoza pretende acometer una profunda modernización de su red de saneamiento de aguas residuales y alcantarillado a lo largo del próximo año 2020. Para ello, invertirá más de 8,6 millones de euros en distintas obras de renovación y mejora.

En concreto, la capital maña va a cambiar algunas conducciones de su alcantarillado y mejorar sus estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR). También se regularán ciertos vertidos de aguas fecales, además de renovar algunos de los colectores existentes y desdoblar otros.

Un sistema de visión artificial para detectar toallitas

Esta semana se ha puesto en marcha un pionero proyecto de investigación en España. Denominado iON Wipes, tiene como objetivo detectar y registrar la acumulación de toallitas y otros residuos sólidos que atascan y atrancan las redes de alcantarillado.

Basado en el uso de la visión artificial, el proyecto servirá para monitorizar el correcto funcionamiento de las redes de bombeo y se instalará inicialmente en dos ubicaciones diferentes. La meta es reducir los 200 millones de euros que nos cuestan cada año los atascos provocadas por las toallitas húmedas no biodegradables.

Unos pozos milenarios de Toledo se llenan de aguas fecales.

Un negocio situado en el centro de Toledo lleva desde finales de noviembre sufriendo filtraciones de aguas fecales por sus paredes. El local, situado en lo que su día fueron unas antiguas cuevas, tiene en su interior varios pozos milenarios que datan del periodo islámico. Es precisamente por estos pozos por donde están apareciendo las aguas fecales.

Inicialmente, lo que había empezado a brotar por las paredes era gasoil, pero ahora lo que sale son aguas residuales. Eso ha llevado a los técnicos municipales a pensar que podía tratarse de un escape del sistema de alcantarillado de Toledo, lo que parece haber sido descartado. Entretanto, el dueño del establecimiento se queja de que su negocio se esté llenando de “chapapote”.

Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.