Aguas residuales contra las enfermedades y las sequías

Resumimos las principales noticias publicadas durante los últimos días por los medios de comunicación en el ámbito de las alcantarillas, las cañerías, los atrancos, los atascos y las redes de alcantarillado…

Aguas residuales para combatir a los virus

Un estudio realizado por un grupo de expertos en virología de la Universidad de Barcelona ha puesto de manifiesto la importancia de analizar las aguas residuales para detectar y prevenir enfermedades. Dicha investigación no se refiere únicamente al caso del coronavirus, en el que las aguas fecales han sido fundamentales para controlar su evolución, sino que afecta a otras muchas enfermedades, algunas de las cuales aún no se han descubierto.

Actualmente se han identificado unos 3.000 virus, pero se estima que en la naturaleza existen muchos más. En este sentido, el control de las aguas residuales realizado de forma experimental en las ciudades de Addis Abeba, Barcelona y Pittsburgh determina que las aguas fecales son esenciales para controlar el avance de las pandemias y enfermedades ya identificadas, pero también para anticiparse a futuras epidemias y patologías. De hecho, la OMS ya analiza las aguas residuales para anticiparse a brotes de polio en países en vías de desarrollo.

Singapur transforma las aguas residuales en agua potable

La ciudad estado asiática de Singapur se ha convertido en un lugar pionero a nivel mundial en la reutilización de aguas residuales. En concreto, las aguas fecales recicladas proporcionan actualmente el 40% de las necesidades hídricas de Singapur, una cifra que ascenderá al 55% en 2060.

Estos datos son el resultado de haber invertido en una potente tecnología de depuración capaz de transformar las aguas residuales en agua potable. De momento, la mayor parte de estas aguas reutilizadas se destinan a la industria, aunque hay una parte que ya se emplea para el consumo de la población de Singapur.

Alcantarillas animadas e iluminadas en Japón

Las alcantarillas de algunas de las principales ciudades japonesas están decoradas con motivos del popular videojuego Pokemon. En las últimas semanas, a esta iniciativa se le ha sumado otra de la ciudad de Tokorozawa, donde algunas tapas de registro del alcantarillado han empezado a mostrar imágenes del mundo anime iluminadas con luces LED.

Las imágenes en cuestión han sido cedidas por Kadokawa Corporation, una compañía especializada en la publicación de libros, series, películas y videojuegos relacionadas con los universos del manga y el anime. El origen de la iniciativa se remonta al año pasado, cuando esta empresa instaló alcantarillas con luces LED que se iluminaban por la noche en un parque temático de su propiedad.

Lodos en San Blas por la rotura de una tubería del alcantarillado

El barrio madrileño de San Blas ha registrado en las últimas horas un incidente en la red de saneamiento de aguas residuales que ha requerido de la actuación de los bomberos. La rotura de una tubería del Canal de Isabel II ha dejado al descubierto una gran cantidad de lodos y aguas que finalmente han sido absorbidas por el sistema de alcantarillado.

La rotura de la canalización, que vierte una cantidad media de 1.200 litros de aguas residuales por segundo, también ha provocado un enorme socavón que ha obligado a retirar varios árboles. Por fortuna, el suceso no ha provocado daños humanos y los materiales han sido mínimos, ya que ningún sótano o garaje se ha visto afectado.

 

*Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.