Infraestructuras de saneamiento para la gente y la naturaleza

Resumimos las principales noticias publicadas durante los últimos días por los medios de comunicación en el ámbito de las alcantarillas, las cañerías, los atrancos, los atascos y las redes de alcantarillado…

Saneamiento para la salud humana y medioambiental

Mantener en buen estado los sistemas de saneamiento de aguas residuales es fundamental tanto para las personas como para el medio natural en el que viven. Buen ejemplo de ello lo encontramos en Cartaya, en la provincia de Huelva, donde la mala situación de un colector de aguas residuales ha provocado que los vecinos respiren malos olores y que las Mariasmas del Río Piedras sufran continuos vertidos de aguas fecales.

Para poner fin a ambos problemas, la Junta de Andalucía ha decidido sustituir este colector de aguas fecales, cuya vida útil ya se ha cumplido al haber superado los 25 años de funcionamiento. Este colector es el responsable de llevar las aguas residuales urbanas de la localidad de Cartaya a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de La Antilla, en el vecino municipio de Lepe.

Acabar con los vertidos de aguas residuales en el Mar Menor

Un grupo de académicos ha propuesto la creación de un Anillo Protector Ambiental (APA) que permita poner fin a los vertidos de aguas residuales que están acabando con el Mar Menor. En concreto, estos vertidos son consecuencia tanto de la saturación de la red de saneamiento durante los meses de verano como de las roturas de algunas canalizaciones de la zona.

El Anillo Protector Ambiental (APA) propuesto por estos expertos estaría formado por una amplia batería de medidas que tienen como objetivo común salver el Mar Menor. Por ejemplo, incluiría en primer lugar la extracción de las aguas residuales ya contaminadas a través de la red de pozos existente, así como la construcción de balsas y tanques de tormenta o una profunda renovación de las infraestructuras de saneamiento.

Nuevo colector de aguas residuales en la Diagonal de Barcelona

Barcelona está ampliando el colector de aguas residuales de la Avenida Diagonal, que se encargará de evitar que el alcantarillado de la Ciudad Condal se sature en periodos de lluvias torrenciales. En la actualidad, cuando se producen este tipo de episodios meteorológicos hay ocasiones en las que incluso se levantan las tapas de las cloacas, lo que también se evitará cuando el nuevo colector entre en funcionamiento.

Las autoridades municipales prevén que la nueva infraestructura comenzará a operar a finales de este mismo año. En concreto, la actuación forma parte del Plan director Integral de Saneamiento de Barcelona y tiene como objetivo duplicar el volumen de capacidad del antiguo colector de aguas residuales de esta calle, cuyo origen se remontaba al siglo XIX y no estaba preparado para los nuevos retos del cambio climático.

Pinto prepara el alcantarillado para épocas de lluvias

El Ayuntamiento de Pinto va a invertir algo más de 1,7 millones de euros en la mejora de su red de alcantarillado. En concreto, el municipio madrileño renovará el drenaje, el desagüe y la conducción de aguas residuales de algunas de sus calles principales.

Los trabajos forman parte del Proyecto de Renovación de Colectores de Saneamiento y Asfaltado y tendrán una duración estimada de 10 meses. El objetivo es evitar la acumulación de aguas en épocas de fuertes lluvias, lo que causa numerosos problemas tanto para los peatones como para los conductores pinteños.

 

*Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.