El saneamiento se abre paso entre la pandemia

Resumimos las principales noticias publicadas durante los últimos días por los medios de comunicación en el ámbito de las alcantarillas, las cañerías, los atrancos, los atascos y las redes de alcantarillado…

El Covid no impidió que España depurase más aguas residuales en 2020

La depuración de aguas residuales movió en España 1.300 millones de euros en 2020, un 2,4% más que el año anterior, a pesar de la menor actividad económica del país como consecuencia de la pandemia del coronavirus. En concreto, se depuraron 4.950 hectómetros cúbicos de aguas residuales, lo que supone un incremento del 1,2% respecto al dato registrado en 2019.

Son cifras del informe Depuración de Aguas, publicado por el Observatorio Sectorial DBK de Informa. Dicho estudio también indica que en España actualmente operan 4.700 estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR), para las que se augura un incremento de la actividad durante los próximos años gracias a la reactivación de la economía nacional y el previsible incremento de inversiones en el sector del saneamiento de aguas.

La marca amarilla de las alcantarillas de Pamplona

Los meses de verano suelen ser el momento elegido por los ayuntamientos para intensificar las labores de desratización, desinsectación y desinfección de las alcantarillas. Los métodos utilizados en las diferentes ciudades españolas suelen ser similares, aunque hay algunos lugares que cuentan con sus propias peculiaridades. Por ejemplo Pamplona, donde las tapas de registro presentan una mancha amarilla.

Lo que hace esta marca, que está presente en algo más de 1.500 tapas del alcantarillado de la capital de Navarra, es avisar a los técnicos municipales de que es ahí donde hay que poner los cebos para acabar con las plagas. Lo hacen un mínimo de tres veces al año y el objetivo es que llegue un momento en el que el cebo deje de desaparecer al levantar la tapa, lo que indicará que se ha acabado definitivamente con las plagas de ratas, aunque también actúa contra cucarachas, avispas asiáticas o incluso hormigas.

Sofocan un incendio en una alcantarilla de la capital de Navarra

En más de una ocasión hemos recordado la importancia de no arrojar basura y residuos en los alrededores de las alcantarillas. En primer lugar, porque se corre el riesgo de que las redes de alcantarillado se atasquen y no puedan tragar el agua suficiente en días de fuertes lluvias. Pero además, la acumulación de porquería en el los aliviaderos puede derivar en otros problemas, como el registrado esta semana en Pamplona.

En concreto, bomberos y policías han tenido que sofocar el pequeño incendio que se ha producido en una alcantarilla de la Plaza Consistorial de la capital navarra. Este tipo de fenómenos, afortunadamente poco comunes, pueden producirse como consecuencia de que alguna colilla es arrojada a las alcantarillas, incendiando los residuos que se acumulan en su interior. Por suerte, el suceso acaecido en Pamplona se ha saldado sin daños.

Mejoras en la red de saneamiento de aguas residuales de Sanse

La localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes es popularmente conocida por sus fiestas de verano y, particularmente, por sus famosos encierros. Este año, como ya sucedió el anterior, el ayuntamiento del municipio ha tenido que suspender dichos encierros por culpa de la pandemia, pero está aprovechando ese parón para mejorar el sistema de saneamiento de la zona por la que tradicionalmente corren los toros.

En concreto, el consistorio de Sanse está reformando un colector de aguas residuales situado en la Avenida de la Plaza de Toros, entre las calles Bilbao y Real, con el objetivo de evitar inundaciones. Los trabajos facilitarán la evacuación de aguas en periodos de fuertes precipitaciones, lo que dificultará que los sótanos de las viviendas de la zona se inunden cuando llueve con fuerza. La actuación ha contado con un presupuesto cercano a los 400.000 euros y estará finalizada a lo largo de este año.

 

*Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.