Las aguas residuales nos dicen cómo frenar al coronavirus

Resumimos las principales noticias de los últimos días, que continúan vinculadas a la pandemia del coronavirus o Covid-19. Asimismo, repasamos la estrecha relación entre esta pandemia de alcance global y los sistemas de saneamiento de aguas residuales y alcantarillado.

Así es el sistema que detecta positivos por coronavirus en las aguas residuales

El innovador sistema que están implantando progresivamente algunas ciudades de España para prevenir el temido rebrote del coronavirus se basa en el análisis de las aguas residuales. En concreto, se estudian las muestras que se recogen en las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR), para detectar en tiempo real cuándo y dónde se producen casos positivos.

El método permite determinar en qué zonas hay coronavirus y también en qué concentración. Y no hablamos de un nivel de precisión de ciudades o barrios, sino incluso de edificios o viviendas. Las aguas residuales se analizan a través de tests PCR y permiten detectar los positivos tanto de los enfermos por Covid-19 como de los infectados asintomáticos.

El confinamiento hace que tiremos más de la cisterna del WC

Una investigación llevada a cabo por el Canal de Isabel II ha detectado interesantes cambios en la relación que los madrileños mantienen con el agua. En primer lugar, el confinamiento de la población en sus hogares ha incrementado un 3,5% el consumo diario, que ha aumentado en unos 10 litros al día. Hasta ahí, nada sorprendente…

Sin embargo, el análisis del Canal de Isabel II también arroja otros datos bastante más curiosos y que reflejan cambios profundos en las rutinas diarias de los madrileños. Por ejemplo, tiramos mucho más de la cisterna de nuestro inodoro (lo que incrementa el volumen de aguas residuales que generamos), nos duchamos un 12% menos y además lo hacemos más tarde, utilizamos bastante menos la lavadora y nos lavamos muchísimo más las manos.

Zaragoza también quiere frenar al coronavirus estudiando sus aguas residuales

Valencia y otras localidades de la Comunidad Valenciana fueron las primeras en llevar a cabo esta práctica, y ahora Zaragoza ha decidido seguir sus pasos. El ayuntamiento de la capital aragonesa ha anunciado su intención de analizar las aguas residuales de la ciudad para detectar restos de coronavirus que podrían anticipar los temidos rebrotes.

De momento, un grupo de expertos en enfermedades infecciosas, matemáticas, geografía o infraestructuras ya han empezado a trabajar en el proyecto. El objetivo es buscar material genético viral en las aguas residuales que discurren por las alcantarillas para saber dónde pueden registrarse nuevos focos de contagio.

Sin apenas rastro de coronavirus en las alcantarillas de Sagunto

Sagunto ha sido una de las primeras localidades valencianas en hacer públicos los resultados de las investigaciones llevadas a cabo para detectar restos de coronavirus en sus redes de saneamiento de aguas residuales y alcantarillado. Y las conclusiones invitan al optimismo, ya que apenas se han encontrado trazas del virus.

Sólo en las aguas residuales cercanas al hospital del municipio se ha hallado una cantidad reseñable de restos de Covid-19. Aunque se trata de una noticia muy positiva, el ayuntamiento de Sagunto ha querido recordar a sus vecinos que sigue siendo fundamental no bajar la guardia y cumplir con las medidas de precaución y distanciamiento dictadas por las autoridades sanitarias para que el coronavirus no vuelva a campar a sus anchas.

Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.