España analiza las aguas residuales para contener el coronavirus

Resumimos las principales noticias de los últimos días, que continúan vinculadas a la pandemia del coronavirus o Covid-19. Asimismo, repasamos la estrecha relación entre esta pandemia de alcance global y los sistemas de saneamiento de aguas residuales y alcantarillado.

Contener el coronavirus mediante el análisis de las aguas residuales

La ciudad de Vitoria está participando en un proyecto piloto que analiza las aguas residuales para detectar posibles rebrotes del coronavirus. La investigación, que se está desarrollando paralelamente en Holanda y otros lugares de Europa, también permitirá saber cómo nos estamos alimentando durante el confinamiento y si ha aumentado el consumo de antidepresivos.

En el proyecto piloto están participando numerosas instituciones públicas del País Vasco. El inicio de la investigación ha consistido en tomar muestras de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Crispijana. Ahora, esas muestras se enviarán a diferentes laboratorios para que procedan a analizarlos.

España reclama un acceso universal al saneamiento de aguas residuales

En las últimas semanas España ha solicitado su adhesión a la alianza global Agua y Saneamiento para Todos, conocida por sus siglas en inglés, SWA (Sanitation and Water for All). El objetivo de esta red internacional es impulsar el acceso de las personas al alcantarillado y el saneamiento de aguas residuales a través de la cooperación entre los diferentes países.

El acceso al saneamiento está incluido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, concretamente, en el número seis. Por eso, España considera que hay que reforzar la cooperación intergubernamental en este ámbito, así como impulsar la denominada diplomacia del agua.

 

Primeros atascos en Córdoba por guantes y mascarillas

Habíamos advertido recientemente de que esto podía ocurrir… y finalmente ha ocurrido. La empresa Aguas de Montilla ha pedido a los vecinos de este municipio de la provincia de Córdoba que no arrojen por el inodoro sus mascarillas y guantes desechables.

La petición responde al aumento de actuaciones registrado durante los últimos días como consecuencia de esta práctica. Al parecer, los operarios de esta compañía han tenido que atender varios atrancos y atascos en las alcantarillas motivados por la acumulación de estos residuos, que sumados a las toallitas húmedas constituyen una auténtica bomba de relojería para las redes de saneamiento de aguas residuales.

Madrid capital recibe 5 millones de euros para depurar sus aguas residuales

El Canal de Isabel II acaba de recibir 5 millones de euros para el mantenimiento de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Las Rejas. Estas instalaciones figuran entre las más grandes de la región, siendo capaces de tratar más de 145.000 metros cúbicos de aguas fecales procedentes de la parte este de Madrid capital.

El nuevo contrato sellado entre el Gobierno de la Comunidad de Madrid y el Canal de Isabel II tendrá una duración de 16 meses, que se podrían prorrogar durante un año más. Gracias a esta adjudicación, la EDAR de Las Rejas podrá eliminar la carga contaminante de las aguas residuales generadas por una población equivalencia a casi 700000 madrileños, así como producir agua regenerada para el riego de los parques públicos y jardines de la capital.

Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.