Ni la lejía mata al Covid-19 en las alcantarillas ni el café desatranca

Resumimos las principales noticias que se han producido durante los últimos días en el ámbito de las alcantarillas y el saneamiento de aguas residuales…

Zamora le saca el brillo a sus alcantarillas

El ayuntamiento de Zamora ha iniciado esta semana una exhaustiva campaña de desinsectación de su red de alcantarillado para frenar la expansión de las cucarachas. La limpieza de las alcantarillas se desarrollará en varias fases y se prolongará hasta el 20 de junio.

Para prevenir intoxicaciones provocadas por el contacto con el insecticida utilizado, el ayuntamiento también ha recordado a todos los zamoranos la importancia de extremar las precauciones al pasar cerca de las arquetas y sumideros de la red de saneamiento de aguas residuales. Sobre todo, en el caso de aquellos vecinos que pasean por las calles afectadas por la limpieza con niños y animales domésticos.

No es verdad que echar lejía por el WC ayude a acabar con el coronavirus

Durante los últimos días ha circulado un mensaje por WhatsApp animando a la gene a verter lejía y otros desinfectantes por el inodoro para evitar que el coronavirus se extienda por las redes de saneamiento de aguas residuales y alcantarillado. El mensaje parte de una premisa falsa, ya que el Covid-19 no crece ni se multiplica en las alcantarillas.

Por el contrario, arrojar este tipo de productos por el retrete puede dificultar las investigaciones científicas que se están llevando a cabo para detectar un hipotético rebrote del virus. Además, estos productos pueden provocar fallos en el funcionamiento de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR), tampoco explica un experto en este artículo.

No esperemos a las crisis sanitarias para modernizar el alcantarillado

Da la impresión de que la humanidad sólo aprende a base de golpes. Al menos, eso es lo que históricamente ha sucedido en el ámbito del alcantarillado y el saneamiento de aguas residuales. Por ejemplo, las primeras redes de cañerías de EEUU surgieron con el cólera y las fiebres tifoideas. Ahora, el país se ha dado cuena de la necesidad de renovar sus infraestructuras hídricas, tras registrar algunos problemas en las mismas en plena pandemia.

Cada día se registran una media de 240.000 roturas de cañerías en el gigante norteamericano. Entre otras razones, porque la mayor parte de su red de saneamiento de aguas residuales se construyó hace más de 150 años, cuando el clima era menos extremo y existían otros condicionantes. Por eso es necesario modernizar periódicamente los sistemas de alcantarillado, pues al hacerlo se mejoran su durabilidad, su fiabilidad e incluso su rentabilidad.

El falso mito de que los posos del café acaban con los atascos en las cañerías

Hay una antigua leyenda que todos habremos oído alguna vez, que asegura que arrojar los posos del café por el fregadero puede acabar con los atascos en las cañerías. Sin embargo, no sólo no hay evidencias de esos supuestos poderes desatrancadores, sino que además el atasco puede llegar a ser peor si ese café se junta con la grasa acumulada en las paredes de las cañerías.

Algo que también puede suceder como consecuencia de esta extendida práctica es que la mezcla de humedad y los nutrientes del café derive en el nacimiento de mohos. Por tanto, lo que hay que hacer en caso de atasco no es buscar fórmulas milagrosas en nuestra cafetera, sino recurrir a empresas profesionales como Serbis Pocería, capaces de acabar en pocos minutos con el peor de los atrancos.

Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.