Aguas residuales, el mejor rastreador de Covid-19 en Madrid

Resumimos las principales noticias que se han producido durante los últimos días en el ámbito de las alcantarillas, las cañerías, los atrancos, los atascos y  las redes de saneamiento de aguas residuales y alcantarillado…

Detectan altos niveles de Covid-19 en las aguas residuales de Madrid

Las muestras de aguas residuales que se están tomando en todos los puntos del país para evitar nuevos rebrotes de coronavirus empiezan a arrojar resultados. Y en el caso de la Comunidad de Madrid, parece que no son precisamente esperanzadores

El gobierno autonómico ha detectado niveles elevados de Covid-19 en las aguas fecales de 28 áreas de Madrid. El hallazgo forma parte del plan de vigilancia temprana del virus puesto en marcha por la Comunidad de Madrid y el Canal de Isabel II. En su primera fase ha incluido el análisis de las aguas residuales de 292 puntos de la región, cuyos resultados se pondrán a disposición de las autoridades sanitarias.

La OMS no ve relación entre aguas residuales y Covid-19

Las autoridades de medio mundo llevan meses tomando muestras de aguas residuales para detectar la presencia de coronavirus y adelantarse a los posibles rebrotes. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho público un informe en el que afirma que aún no hay pruebas suficientes para recomendar este sistema de rastreo.

Aunque el análisis de las aguas fecales ya se ha utilizado en epidemias anteriores como la de la polio, podría no ser un sistema útil para la pandemia actual. En este sentido, la OMS reconoce que se han detectado fragmentos no infecciosos de coronavirus en las aguas residuales de varios países europeos.

La grasa y el aceite, enemigos del alcantarillado

Las grasas y los aceites figuran entre los principales ingredientes de cualquier atranco del alcantarillado que se precie. La razón es que este tipo de residuos que muchas personas arrojan por el fregadero se quedan pegados en el interior de las tuberías, reduciendo su capacidad.

Por si lo anterior no fuera suficiente, la grasa también dificulta el posterior tratamiento de las aguas residuales que se realiza en las estaciones depuradoras. Por estos y otros motivos, las grasas figuran entre los mayores enemigos de las alcantarillas y son responsables de muchos de los desatrancos y desatascos que solemos realizar los profesionales de la pocería.

Un vecino de Aranjuez se cae a una alcantarilla que estaba destapada

Un joven de Aranjuez ha sufrido lesiones importantes al caerse dentro de la red de alcantarillado. El accidente se produjo como consecuencia de la ausencia de la tapa de registro en dicho punto de la red de saneamiento de aguas residuales, algo que al parecer se repite en otras zonas de la localidad madrileña.

El Ayuntamiento de Aranjuez ha achacado a los robos la ausencia de algunas tapas de alcantarillas. El principal perjudicado de todo ello ha sido el joven herido, que sufrió hematomas internos en piernas y riñones, un hemotórax y la rotura de varias costillas.

Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.