Las aguas residuales, claves contra pandemias y sequías

Te mostramos una selección de las principales noticias aparecidas durante los últimos días en España y el mundo en relación con las alcantarillas y los sistemas de saneamiento de aguas residuales, así como con las cañerías, las tuberías, los atrancos y los atascos…

Las alcantarillas indican que Ómicron podría llevar semanas en España

Ómicron, la variante del Covid-19 detectada recientemente en Sudáfrica, podría llevar circulando por nuestro país más tiempo del que pensábamos. Sin ir más lejos, los últimos análisis de las aguas residuales realizados en Cataluña han mostrado indicios de que esta nueva versión del coronavirus podría haber llegado a la región catalana durante las últimas semanas de noviembre.

Las autoridades sanitarias de Cataluña están tratando de contrastar estas sospechas. Para ello, han iniciado la secuenciación del 20% de las pruebas PCR realizadas durante las últimas semanas. El objetivo es confirmar si, efectivamente, Ómicron llegó a España antes de lo que se pensaba, pues se trata de una variante del Covid-19 en teoría mucho más contagiosa que la original, denominada Delta.

Convertir las depuradoras de aguas residuales en embalses

Apostar por la regeneración de las aguas residuales se ha convertido en una de las principales vías para dar forma a una economía circular que reduzca el consumo de agua y, de paso, el impacto sobre los ecosistemas acuáticos. Por eso, la Unión Europea está animando a los estados comunitarios a impulsar el reciclaje de las aguas fecales.

Para que este deseo se convierta en realidad es necesario invertir en estaciones depuradoras de aguas residuales modernas. La tecnología ya existe, pero falta voluntad para fomentar las alianzas entre empresas y administraciones. El objetivo es dar una segunda vida a las aguas fecales para que puedan ser reutilizadas en la industria, el campo, las fuentes públicas, el baldeo de las calles, el riego de las zonas verdes.

Las tres claves del saneamiento de aguas residuales

Tres son los ámbitos en los que es necesario actuar para conseguir que el saneamiento de aguas residuales sea un derecho humano de carácter universal: el técnico, el financiero y el institucional. Así lo señaló Franc Cortada, director general de Oxfam Intermón, durante un reciente encuentro organizado con motivo del Día Mundial del Saneamiento.

Todavía hay alrededor de 3.700 millones de personas, casi la mitad de la publicación mundial, sin acceso a sistemas de saneamiento de aguas residuales. Para revertir la situación es necesario apostar por los avances técnicos (creando infraestructuras hídricas eficientes e innovadoras), pero sobre todo hay que conseguir la financiación y el apoyo institucional necesarios para universalizar el alcantarillado.

 

*Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.