Lo último en tecnología para las alcantarillas de Houston… y Pozuelo

Te mostramos una selección de las principales noticias aparecidas durante los últimos días en España y el mundo en relación con las alcantarillas y los sistemas de saneamiento de aguas residuales, así como con las cañerías, las tuberías, los atrancos y los atascos…

Así han digitalizado unos españoles las alcantarillas de Houston

Invertir en modernos sistemas de digitalización de los sistemas de alcantarillado también ayuda a construir Marca España. El mejor ejemplo de ello lo encontramos en Global Omnium, una compañía valenciana que se ha encargado de digitalizar nada más y nada menos que el sistema de saneamiento de aguas residuales de la ciudad estadounidense de Houston.

En concreto, la compañía española ha puesto en marcha un moderno sistema que puede predecir las zonas del alcantarillado en las que es necesario actuar en primer lugar ante episodios de fuertes lluvias, con el objetivo de evitar desbordamientos de las cañerías. La plataforma ideada por Global Omnium ha sido bautizada como Nexus Integra y ha sido presentada el gran público durante la reciente celebración del primer Congreso Nacional de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI).

La red de saneamiento de aguas residuales de Houston consta de una extensión superior a los 9.600 kilómetros y presta servicio a 2,5 millones de personas. Lo que se ha hecho allí es instalar sensores en distintos puntos del alcantarillado capaces de emitir datos en tiempo real sobre cuestiones como el flujo o el nivel del agua. Esta información, a su vez, va a parar a un sofisticado algoritmo que puede predecir las zonas más propensas a inundarse en caso de lluvias e incluso proponer y priorizar las tareas de mantenimiento necesarias para evitarlo.

Esta tecnología pone a disposición de los gestores de los servicios hídricos de la ciudad nortemericana todo un enorme caudal de datos que les ayudarán enormemente en la toma de decisiones y en el incremento de la eficiencia de los trabajos de mantenimiento del alcantarillado. En concreto, tendrán a su alcance tecnologías de analítica avanzada, big data y machine learning, que facilitarán las labores habituales de monitorización, gestión y análisis de las redes de saneamiento de aguas residuales.

Tecnología de vanguardia para las alcantarillas de Pozuelo

La localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón invertirá 1,2 millones de euros durante el próximo año en la limpieza de su red de alcantarillado y sus colectores de aguas residuales. El objetivo de la contratación es mejorar la gestión de las aguas residuales del municipio con mayor renta per capita de España, en el que actualmente residen 87.000 vecinos.

Acciona ha sido la compañía elegida para ocuparse del mantenimiento de las alcantarillas de Pozuelo. Eso incluye tanto las canalizaciones del casco urbano de la localidad, como las de sus urbanizaciones y polígonos industriales. En total, más de 270 kilómetros de cañerías, pozos de registro, imbornales y rejillas.

Para llevar a cabo las labores de limpieza, inspección y reparación del alcantarillado, la multinacional hará uso de modernos sistemas de geolocalización (GIS), cámaras robotizadas de inspección, robots fresadores y tecnología sin zanjas. Este sistema, en el que Serbis también es especialista, consiste en el uso manga continua o encamisado reversible y permite reparar las cañerías sin hacer obras en el exterior.

*Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.